bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

15 de diciembre de 2013 - A las múltiples propiedades del nopal, se suma una más: en estudios de laboratorio ha probado efectos anticancerígenos.

Las primeras pruebas realizadas en la UNAM por María Teresa Rodríguez Apan, especialista del Instituto de Química, encontraron que el compuesto inhibe el desarrollo de cáncer de próstata, pulmón, colon y mama.

María Teresa Rodríguez Apan, especialista de la UNAM, inició las pruebas
sobre las sustancias contenidas en el nopal.

Es la primera vez que se reporta que la esencia de nopal tiene estas propiedades; y lo siguiente es saber por qué, según la investigadora del Laboratorio de Pruebas Biológicas.

«Siempre es sorprendente encontrar estas cosas. Aún no podemos prometer que su consumo quitará el cáncer; estos resultados son sólo el inicio de un largo trabajo que tenemos que hacer», subrayó.

La sustancia, agregó, fue probada en seis diferentes tipos de cáncer y sólo en el caso de la leucemia no mostró ninguna actividad.

La esencia de la cactácea, es decir, su aroma en forma líquida, se extrajo mediante un proceso llamado hidrólisis, que permite conservar sus propiedades, trabajo realizado por Javier Morales López.

Obtener el extracto requiere 44 kilos de la variedad baby para conseguir un miligramo de la aromática esencia.

Desde hace 15 años, Morales López se ha dedicado a la obtención de las esencias de verduras, entre las que destaca el ajo, el árnica, el brócoli y la cebolla, pero desde hace tiempo se planteó el reto de revisar las propiedades del aceite de nopal.

Cultivo de nopales del la variedad baby en un invernadero mexicano.

Por ello, se acercó al Laboratorio de Pruebas Biológicas del Instituto de Química de la UNAM, donde Antonio Nieto Camacho revisó, además, la actividad antioxidante del compuesto.

El resultado fue que tiene un importante efecto protector en el cerebro, pues evita la oxidación de las grasas de este órgano, las cuales son básicas para mantener la comunicación adecuada entre las neuronas.

El estudio se realizó al colocar gotas de la esencia en células de un cerebro de rata y se revisaron los resultados. Pero Nieto Camacho comenta que hacen falta más pruebas, las cuales podrían llevarse a cabo en hígado de ratones.

Los aceites esenciales del nopal pueden ser usados como una herramienta para tener la denominación de origen del producto, en específico de la variedad Milpa Alta, que es la utilizada por Morales López en el estudio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet

Nopales, hojas ricas en calcio.

bullet

Ensalada de nopales.

 

(diana saavedra / reforma.com / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al italiano de massimo barzizza)