bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

20 de septiembre de 2013 - Las pencas, es decir, las hojas del nopal —muy utilizadas en la cocina mexicana— se cuecen después de haber eliminado con cuidado las espinas. Se preparan con huevos, carne,
en tacos (tortillas enrolladas), en ensalada. Científicamente ya se ha demostrado que tienen efectos anti-diabéticos y la capacidad para combatir el colesterol LDL, el colesterol “malo”.

En la revista Food & Nutrition Research, investigadores mexicanos han demostrado que los nopales muy maduros tienen un alto contenido de calcio, lo que puede mejorar la densidad mineral ósea y prevenir la osteoporosis. En este estudio se utilizaron 600 gramos de nopales (con una alta cantidad de calcio y una baja proporción de oxalato de calcio). Se sabe que los alimentos vegetales con calcio un método excelente para mejorar o mantener el estado de los huesos.

Otro estudio mexicano evaluó, para el síndrome metabólico [1], los beneficios de una dieta que contiene nopal, proteína de soja, cebada y semillas de chía (salvia hispánica), en particular para los triglicéridos y la intolerancia a la glucosa.

_______________

[1] Se denomina síndrome metabólico (también conocido como síndrome X, síndrome plurimetabólico, síndrome de insulinorresistencia, síndrome de Reaven o CHAOS en Australia) a la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus. En los Estados Unidos, de acuerdo con las definición de síndrome metabólico hecha por la NCEP (siglas del inglés: National Cholesterol Education Program-Adult Treatment Panel III), alrededor del 25% de la población mayor de 20 años padece del síndrome metabólico, el punto donde el individuo tiene la concomitante característica de obesidad central (localizada en el abdomen) y una resistencia a la insulina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet La asociación Salvati y los programas 2013 contra el cáncer de mama.
bullet El grupo Salvati en México: más allá de la terapia contra el cáncer.
bullet Isabelle Aloi y Salvati, un esfuerzo contra el cáncer.

 

(roberto suozzi / repubblica.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)