En el norte de Italia, una virgen mexicana motiva el turismo religioso

Nell'Italia del nord, una madonna messicana motiva il turismo religioso

11:34 hrs. – Gracias a Giancarlo Checchinato, exjugador de rugby, una estatuilla de la Virgen de San Juan de los Lagos llegó a la región del Polesine, en el norte de Italia. Durante una estadía en México, el histórico jugador del equipo Rugby Rovigo conoció la historia de la Virgen de la homónima ciudad del Estado mexicano de Jalisco, de la que es patrona. De regreso en Italia, en el contexto de intercambios comerciales con el país norteamericano, Checchinato recibió la visita de un grupo de estudiantes de Monterrey, quienes le llevaron como regalo una reproducción de la figura, cuyo original en pasta de caña de maíz—producido hace aproximadamente cuatro siglos por artesanos de la región de Pátzacuaro, Michoacán— mide 33.5 centímetros y pesa 321.9 gramos.

En un principio, Checchinato la colocó en Porto Viro, en el delta del río Po, en un antiguo patio agrícola llamado Cà Cornera y utilizado como restaurante, de acuerdo con el entonces gerente Venerino Bardella. Venerino y su esposa Mendina se mudaron meses más tarde a Panarella, en el Polesine, llevándo consigo la pequeña estatua. Checchinato y Bardella propusieron entonces al párroco colocar la imagen en la iglesia de la pequeña aldea, perteneciente al municipio de Papozze.

Nació así —con la idea de transformar el pueblo en un lugar de peregrinaje para promover esta franja del territorio— un comité de celebración en honor a Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos. Presidido por Massimo Barison, párroco y administrador de la iglesia de Panarella, el comité organiza eventos, incluyendo una exposición de nacimientos que está atrayendo a muchos turistas en estos días. El punto culminante de la exposición es un nacimiento realizado con estatuas mexicanas y ambientado precisamente en San Juan de los Lagos.

«Como parte de las celebraciones en honor a la entronización de nuestra señora de San Juan de Los Lagos [que tuvo lugar el 24 de junio de 2021, nota del redactor], quien llegó a Panarella desde México» —explicó Checchinato— «se organizó en la iglesia una interesante exposición de belenes, creada por Alessandro Cannatà, maestro y artista de Adria. La exposición, que finalizará el 2 de febrero en coincidencia con la fiesta de la Candelaria, está teniendo mucho éxito, como lo demuestra el considerable número de visitantes, provenientes de todo el Polesine, que acuden diariamente a admirar las seis fascinantes obras expuestas por Cannatà. El artista logró revivir las escenas más bellas que caracterizan el nacimiento, representando su historia llena de magia. Paralelamente a la muestra, fue presentado también el calendario 2022 dedicado a la Virgen de San Juan de Los Lagos di Panarella. La contribución de Cannatà es intensa ya que, además de haber montado la exposición, está disponible como guía para acompañar a los visitantes. En particular, concibió el nacimiento con estatuas mexicanas, ambientándolo en San Juan de Los Lagos, en honor a la Virgen que llegó al Polesine desde México».

Según la historia basada en testigos oculares, en el año 1623 una familia de cirqueros que se dirigían a la ciudad de Guadalajara llegó a San Juan de los Lagos con varios espectáculos, entre ellos el de una niña que brincaba en un trapecio sobre una cama con dagas. En un acto, la niña perdió el equilibrio y cayó sobre las dagas, muriendo instantáneamente.

Poco antes del entierro, un'indígena llamada Ana Lucía al ver el dolor de los padres pidió llevar a una pequeña imagen que ella llamaba «La Cihualpilli» (que significa “distinguida señora dulce” en náhuatl), diciendo que era milagrosa, ya que en ocasiones la imagen cambiaba de lugar sin que nadie la hubiese movido. Según las narraciones, la colocó en el pecho de la niña, quien con este hecho volvió a la vida.

El Comité de Celebración durante una rueda de prensa con el alcalde de Papozze, Pierluigi Mosca, para presentar el programa y los actos con vistas a la entronización de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, que tuvo lugar hace unos meses

Condividi questo articolo / Comparte este artículo