Bajo investigación la penúltima etapa del Giro de Italia 2025

Sotto indagine la penultima tappa del giro d'Italia 2025 / Foto: fanpage.it

09:46 hrs. - (Fanpage) Largas sombras se ciernen sobre el Giro de Italia 2025, que acaba de concluir con la extraordinaria victoria de Simon Yates, quien en las etapas finales de la Corsa Rosa superó al mexicano del Toro y al ecuatoriano Carapaz, quienes quedaron segundo y tercero respectivamente en la clasificación general y desperdiciaron sus posibilidades éxito para marcarse uno al otro, favoreciendo al británico de Visma-Lease a Bike para un epílogo pirotécnico y sorpresivo contra todo pronóstico.

La vigésima etapa ha terminado bajo la atenta mirada del Comité de Ética de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con dos nombres en particular: Richard Carapaz y Dries De Bondt. Este último, a pesar de competir para un equipo rival, el Decathlon AG2R La Mondiale, habría ayudado al ciclista en la escapada tras la promesa de un nuevo contrato en el futuro.

L’Uci non ha potuto fare altrimenti di fronte a diverse segnalazioni e ai fatti accaduti nella penultima tappa del Giro 2025 dove Simon Yates ha conquistato di fatto la maglia rosa sfilandola a del Toro e beffando Carapaz. Quando De Bondt si è infiltrato nella fuga e ha lavorato a favore di EF Education-EasyPost e, in particolare, a favore del suo capitano Richard Carapaz, molti hanno storto il naso per quella iniziativa inusuale da parte di un corridore per un’altra formazione e ben presto si sono collegati i fili di una giornata che è finita sotto indagine.

El propio De Bondt, de hecho, había hecho declaraciones precisas sobre su incierto futuro en vísperas de la vigésima etapa: sin renovar aún, había expresado su deseo de continuar y ofrecerse a quien estuviera interesado. «Sabía que aún no había cerrado nada con mi equipo, así que hablé con varios representantes para comunicarles mi disponibilidad. Entre ellos, también con Ken Vanmarcke», declaró De Bondt, refiriéndose a uno de los representantes de EF. «Antes de la vigésima etapa, vino a continuar la conversación. Me preguntó si tenía algo planeado para ese día y me dijo que si conseguía entrar en la escapada y contribuir al resultado del Giro, podría surgir una gran oportunidad para mi».

Estas declaraciones, a la luz de lo sucedido, desataron la alarma, la polémica y la actual investigación de la UCI por una posible infracción del artículo 1.2.081 del reglamento, que establece que los corredores deben luchar «deportivamente por sus opciones», sin ninguna compensación adicional ni promesas de contrato. Ahora, sin embargo, el conflicto de intereses entre De Bondt y el propio EF resulta evidente, más allá del resultado final, con Carapaz apenas tercero en el podio. Existe la acusación de corrupción que debe analizarse con atención y que, de confirmarse, acabaría sancionando con una fuerte multa a EF y De Bondt, a pesar de que el propio Ken Vanmarcke ha intentado defenderse: «Las colaboraciones entre corredores o equipos no son nada nuevo, ni en el mundo de las carreras ni fuera de él. Si la UCI decide perseguir cada uno de estos casos, también necesitará un gran gran número de colaboradores».

Foto: fanpage.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo