INPS, verificación de supervivencia de los pensionados en el extranjero

INPS, verificación de supervivencia de los pensionados en el extranjero

11:04 hrs. – A partir del 7 de febrero de 2022, los pensionados residentes en el continente americano, países escandinavos, estados de Europa del este y países vecinos, Asia, Oriente Medio y Lejano Oriente, recibirán de Citibank NA los formularios de solicitud de comprobación de supervivencia.

En México, la oficina del Patronato Ital (Tel. +52 55 5211 5470, email: patronatoitalmessico@gmail.com o patronatoitalmessico3@gmail.com) está a disposición para enviar el certificado de existencia en vida a través del portal Citibank, una vez validado según los procedimientos descritos en este artículo.

Verificar la existencia en vida de los pensionados que cobran en el extranjero es de especial importancia para el Instituto, ya que la dificultad de obtener información completa, actualizada y oportuna sobre el fallecimiento de los pensionados expone al riesgo real de realizar pagos indebidos. El procedimiento es realizado por Citibank NA, la institución de crédito que realiza los pagos fuera del territorio italiano por cuenta del INPS.

Por lo tanto, a partir del 7 de febrero de 2022, Citibank se hará cargo del envío de los formularios a los pensionados residentes en las áreas geográficas antes mencionadas, mismos que deberán ser devueltos al banco antes del 7 de junio de 2022. Si no se presenta el certificado, el pago del monto correspondiente a julio de 2022 se realizará en efectivo en las agencias de Western Union y, en caso de no cobrar personalmente o no presentar el certificado antes del 19 de julio de 2022, se suspenderá el pago de la pensión a partir de la cuota de agosto de 2022.

El Instituto tiene previsto un plazo de cuatro meses para certificar la existencia en vida, por lo que no es necesario que los pensionados, como en el pasado, acudan de inmediato, tan pronto como reciban las cartas, a las oficinas consulares, patronatos o autoridades locales, en consideración de la necesidad de evitar aglomeraciones peligrosas, dada la actual emergencia sanitaria.

También se recuerda que el INPS y el ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional comparten un proyecto que brinda la posibilidad a los pensionados de interactuar con las oficinas consulares a través de un servicio de videollamada. El acuerdo establece que es posible certificar la existencia en vida también de la siguiente manera:

• el pensionado que recibe por correo ordinario de Citibank NA el formulario estándar de solicitud de certificación de existencia en vida, —que contiene, entre otras cosas, los datos personales del pensionado, el número de INPS y el código de Citibank NA que identifica al beneficiario— lo llena, indicando también el número de teléfono y la dirección de correo electrónico, colocando su firma manuscrita y la fecha de suscripción;

• El pensionado envía una copia escaneada de este formulario y de un documento de identidad a la dirección de correo electrónico de la oficina consular local en el país de residencia, que se comunica con el pensionado utilizando la dirección de correo electrónico, si está presente en el formulario, por videollamada, a través de las aplicaciones más populares como Skype, Zoom, Microsoft Teams, Webex o WhatsApp, si el formulario contiene el número de teléfono;

• la oficina consular, a través de este método, verifica por visión directa la existencia en vida del pensionado y la correspondencia de los datos contenidos en el formulario, ya recibido por la oficina consular por correo electrónico junto con la copia digital del documento de identidad, con los datos contenidos en el documento de identidad original, que el pensionado deberá mostrar durante la videollamada;

• si está habilitado en el Portal de Agentes puesto a disposición por Citibank NA, el funcionario de la oficina consular certifica la existencia en vida a través del mismo portal. Aun en este caso, el funcionario de la oficina consular autorizada invita al pensionado a enviar el formulario original, fechado y firmado, por correo ordinario, a la dirección de la oficina consular, para fines de mantenimiento de registros;

• si no está habilitado en el Portal de Agentes, durante la videollamada el funcionario invita al pensionado a enviar el formulario original, fechado y firmado, a la oficina consular, por correo ordinario, para que complete la validación a través de la modalidad habitual. Posteriormente la oficina consular enviará, por correo ordinario, el original del formulario a Citibank NA, a la dirección “PO Box 4873, Worthing BN99 3BG, Reino Unido”.

Por lo tanto, para asegurar la operatividad de este servicio de videollamadas, se solicita a los jubilados que indiquen su dirección de correo electrónico y número de teléfono en el formulario de certificación de la existencia en vida que se enviará a Citibank NA.

El método de acreditación de la existencia en vida mediante videollamada —que se suma y no sustituye los métodos habituales que prevén la presencia física del pensionado ante una persona calificada como testigo aceptable, autorizada para avalar la firma de la declaración de existencia en vida— también puede ser utilizado por operadores de patronatos acreditados como testigos aceptables, habilitados en el Portal de Agentes.

Es importante recordar también que existen personas calificadas que, de conformidad con la legislación local, están autorizadas para certificar la existencia en vida de los pensionados. En los casos en que el pensionado no pueda presentar el certificado estándar, Citibank NA acepta las formas de certificación de existencia en vida emitidas por las autoridades locales, como testigos aceptables, cuyas listas —agrupadas por áreas geográficas—se pueden consultar en el sitio web de Citibank NA.

El ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a propuesta del INPS, emitió una circular en la que invita a las estructuras consulares a considerar los trámites relativos a la valoración de la existencia en vida entre los servicios urgentes, no postergables y garantizados para los pensionados residentes en el extranjero, incluso en caso de cierre debido a la emergencia sanitaria.

ENIT - Agenzia Nazionale del Turismo
Patronato ITAL Messico