Comites: el programa para el quinquenio y los mensajes navideños

Comites: el programa para el quinquenio y los mensajes navideños

En el sitio www.litalianelcuore.mx el nuevo Comites para México —que el pasado 16 de diciembre eligió a Giovanni Buzzuro como presidente y Antonio Mariniello como vicepresidente— publicó el programa para los próximos cinco años. Lo reproducimos a continuación junto con un breve video en el que los miembros envían sus saludos de Navidad y feliz año nuevo a la comunidad italiana.

Los miembros de “L’Italia nel cuore” creemos en el Comites como herramienta que ofrece una oportunidad para reunir y dar voz a nuestra comunidad, productiva y reconocida aquí en México, pero también como un recurso fundamental y parte integral de nuestra madre tierra. Como reconocidos ciudadanos italianos de primer nivel.

Creemos que se puede lograr mediante una promoción estratégica y obstinada de nuestra historia, nuestra cultura, nuestro arte y nuestra inteligencia, valores insuperables. A través del estímulo a sectores, fundamentales para nosotros, como la industria, el comercio y los servicios. Con el impulso necesario a las relaciones interpersonales y sociales que despierten un aletargado sentimiento de comunidad. En una sinergia creativa, activa y proactiva con referentes institucionales y con el preciado aporte del mundo asociativo presente en el territorio.

Creemos en el trabajo, en el hacer y en la fuerza de nuestras ideas, firmemente sustentadas en principios esenciales de coherencia y rigor moral, que son compartidos por cada uno de nuestros miembros.

El compromiso que nos espera es enorme. Es suficiente enumerar una primera serie de puntos que consideramos, en este momento histórico, prioritarios:

1) Por diversas y complejas razones, los servicios consulares se encuentran en evidente dificultad. Es necesario trabajar con las autoridades a cargo para optimizar los recursos disponibles, dentro de los límites impuestos por la legislación. Por nuestra parte, proponemos el establecimiento de un escritorio virtual que pueda atender, de forma gratuita, vía telefónica y/o chat, al ciudadano, en todos los trámites con la embajada, el consulado y las instituciones en general.

2) Hasta la fecha, las relaciones entre los ciudadanos y las instituciones en general sufren de un distanciamiento que debemos eliminar. Es necesario promover en la medida de lo posible el proceso de transparencia e interacción entre las instituciones y el ciudadano, aprovechando la oportunidad para un intercambio de información continuo y productivo. Información en tiempo real, continua y horizontal sobre las diversas actividades promovidas por nuestras instituciones, para mantener al ciudadano, a todo ciudadano residente inscrito en el AIRE, en el centro del proyecto Italia, en el centro de su comunidad.

3) Todos los días nuestros connacionales sufren violaciones de todo tipo. Necesitamos velar por los derechos de nuestros compatriotas en todos los niveles; impulsar y apoyar proyectos encaminados a garantizar una atención social y sanitaria más adecuada, especialmente para los pertenecientes a los grupos más débiles.

4) La crisis también ha afectado a México. Hoy más que nunca es necesario apoyar a todas nuestras empresas productoras de la zona, empezando por las microempresas. Impulsando el Made in Italy, en un esquema planificado y coordinado de intervenciones en el territorio, junto con las agencias ya presentes.

5) La comunidad italiana en México, obviamente, padece la ausencia de un fuerte espíritu comunitario. Es importante promover la creación de nuevos momentos de agregación donde podamos reconocernos como comunidad. Impulsaremos la inclusión en la agenda de un proyecto para la construcción de una “Casa Italia”, un espacio informal donde sea posible convivir y crear comunidad.

6) Tenemos la suerte de ser parte de un país que artística, histórica y culturalmente es líder en el mundo. Promover la cultura italiana se convierte, por tanto, en un deber, además de un placer: promoveremos eventos, reuniones, exposiciones, conciertos, conferencias, etc. lo más posible. Estaremos constante y eficazmente presentes en todo el territorio mexicano. El objetivo será tener al menos un evento “italiano” cada semana del año.

7) Para la realización de lo anterior, y de otros puntos, se conformarán tres comisiones que trabajarán con el aporte de todos los miembros de los Comités, apoyados por expertos de nuestra comunidad:

a) DERECHOS Y SOLIDARIDAD que identificará las necesidades de desarrollo social y civil de nuestra comunidad y definirá un marco programático de intervenciones. Asegurará, además, un flujo de información regular, virtuoso y transparente entre ciudadanos e instituciones (“LA VENTANILLA VIRTUAL”). Protegerá los derechos civiles garantizados a los trabajadores italianos y denunciará cualquier infracción de los contratos de trabajo. Promover el derecho a la salud y a la vida, en particular entre los sectores más débiles de nuestra comunidad (el caso Chipilo, etc.).

b) MADE IN ITALY, una comisión con vocación emprendedora, una verdadera start up, con el principal objetivo de promover y defender el Made in Italy en México y coordinar las iniciativas de los organismos institucionales de referencia y asociaciones presentes. en la zona (“UN EVENTO POR SEMANA”).

c) CULTURA Y SOCIEDAD, que asegurará una presencia constante y contundente en todo el territorio y para todo el calendario de elementos culturales e históricos que hacen de Italia un referente mundial.

ENIT - Agenzia Nazionale del Turismo
Patronato ITAL Messico