
12:44 hrs. - Con la llegada del buque de dragado Fernando de Magallanes, dio inicio formal el pasado 31 de julio la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, en el estado mexicano de Yucatán, una obra estratégica para el desarrollo económico del sureste del país.
El proyecto contempla el ensanchamiento, alargamiento y profundización del canal de navegación, lo que permitirá recibir embarcaciones de mayor calado y volumen de carga, tanto en contenedores como en graneles y fluidos. El material extraído se utilizará para formar dos plataformas logísticas e industriales que sumarán 80 hectáreas de nueva infraestructura.
La obra podría dar paso a una importante inversión de la empresa italiana Fincantieri, uno de los principales constructores navales en el mundo, que desde hace varios años ha mostrado un gran interés en establecer un astillero de clase mundial en el sitio, que sería el más grande de su tipo en el continente americano.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán celebró el inicio de esta obra, la cual ha sido impulsada por el sector privado durante años con el objetivo de reducir costos logísticos, atraer inversiones y consolidar al estado como un nodo estratégico en el sur-sureste de México.
La ampliación del puerto de progreso es también clave para aprovechar el fenómeno del nearshoring, al mejorar la conectividad y logística de exportación. El CCE reconoció el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y el sector empresarial para materializar un proyecto que traerá beneficios duraderos para las familias yucatecas.
Foto: tintapublicanoticias