
12:06 hrs. - La Comisión Europea (CE) ha propuesto que el componente comercial de los nuevos acuerdos con México y el Mercosur se aplique provisionalmente mediante pactos interinos. Estos acuerdos serán sustituidos por los tratados generales, que incluyen un contenido más amplio, una vez aprobados individualmente por los 27 países miembros de la Unión Europea (UE).
«Nuestros acuerdos con Mercosur y México representan hitos importantes para el futuro económico de la UE. Seguimos diversificando nuestro comercio, promoviendo alianzas y creando nuevas oportunidades», declaró la presidente de la CE, Ursula von der Leyen, en un comunicado.
La CE propone que los pactos con México y el Mercosur incluyan un acuerdo interino centrado exclusivamente en el componente comercial, una fórmula ya utilizada hace algunos años para el tratado UE-Chile.
Se espera que el acuerdo comercial interino entre en vigor una vez que el Consejo, tras la aprobación del Parlamento Europeo, vote sobre su aprobación, explicaron fuentes de la UE.
La UE tiene jurisdicción exclusiva sobre la política comercial de los Veintisiete, por lo que una mayoría cualificada en el Consejo (el 55 % de los miembros, o 15 países que representen al menos el 65 % de la población de la UE) será suficiente para la aprobación de los acuerdos interinos.
Foto: aristeguinoticias.com