
11:48 hrs. - Abrió al público en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital del país latinoamericano, la exposición Buone Nuove. Women changing architecture, organizada por el MAXXI —Museo Nacional de Artes del Siglo XXI de Roma— en colaboración con la Cancillería italiana y el Instituto Italiano de Cultura.
La muestra busca ofrecer una perspectiva nueva y más inclusiva de la arquitectura, centrándose en el papel de las mujeres en Italia dentro de la disciplina, desde las talentosas pioneras del siglo XX hasta las voces más incisivas de la escena contemporánea.
Indisolublemente ligada a la exposición Buone Nuove. Donne in architettura, presentada en el MAXXI, la exhibición se divide en varios capítulos: el primero, Historias de arquitectas italianas, está dedicado a los proyectos y biografías de algunas de las principales exponentes de la posguerra, como Lina Bo Bardi, Gae Aulenti, Cini Boeri y Maria Giuseppina Grasso Cannizzo.
El segundo, Prácticas en Italia, se centra en las obras de diseñadoras internacionales.
Los capítulos finales, Narraciones y Visiones, exploran la relación entre género y arquitectura a través de entrevistas con académicos y expertos en la materia y una selección de vídeos que exploran la relación cada vez más consciente y crítica entre cuerpo, identidad, espacio y proyecto.
El núcleo de la exposición es una secuencia de cuatro grandes mesas repletas de bocetos, dibujos, fotografías, documentos y videos, que construyen una narrativa visual y material dividida en cuatro etapas cronológicas y temáticas: Las pioneras de la disciplina, La época dorada del diseño, Diseñando en contexto y Las nuevas generaciones.
La exposición, instalada en el atrio de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, estará abierta hasta el 16 de octubre. Fue inaugurada con la presencia de la directora de la Facultad, Mónica Cejudo Collera, el curador Pippo Ciorra, y Loreta Castro, Ana Isabel Ruiz y Yolanda Kelly, arquitectas y profesoras de la casa de estudios, invitadas a una mesa redonda que, a partir de los temas de la exposición, estimuló una interesante reflexión sobre el papel de la mujer en la arquitectura contemporánea en México e Italia.

Foto: esteri.it