Di Sanzo: «una nueva ley complica las solicitudes de ciudadanía»

Di Sanzo: «una nuova legge complica le domande di cittadinanza» / Foto: governo.it

12:54 hrs. - «Una nueva ley del gobierno encabezado por la primera ministra Meloni dificultará aún más las solicitudes de ciudadanía».

Esta es, en resumen, la advertencia de Christian Di Sanzo (Partido Democrático), diputado electo en América del Norte y Central, sobre la nueva ley de servicios consulares para ciudadanos en el extranjero, aprobada por la Cámara de Diputados el 14 de octubre.

«La nueva ley es una iniciativa del gobierno de Meloni, un nuevo ataque a nuestros connacionales en todo el mundo», afirma el parlamentario.

«De hecho» —añade— «dificultará aún más las solicitudes de ciudadanía. Actualmente, por ley, deben completarse en un plazo de dos años y son examinadas por las oficinas consulares en el país extranjero donde el ciudadano las solicita. Lo que el gobierno de Meloni ha propuesto es aumentar el tiempo de tramitación de cada solicitud de dos a cuatro años y centralizar todas los expedientes en una oficina central en Roma, donde solo se podrán recibir por correo tradicional (en papel) desde cualquier parte del mundo; una verdadera forma de dificultar aún más la vida de los italianos en el extranjero».

Di Sanzo destaca que, durante el debate parlamentario, su partido logró disminuir los efectos negativos de la medida: «solo gracias a mis enmiendas, junto con mi colega Toni Ricciardi y los demás diputados del PD elegidos en el extranjero, pudimos limitar los daños. Logramos que el plazo de tramitación aumente solo a tres años, no cuatro. Esto sigue siendo un agravamiento de la situación actual. Además, pospusimos la aplicación de la ley, que entrará en vigor en 2028. Hasta entonces, aún será posible contactar al consulado local para solicitar la ciudadanía».

Foto: governo.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo