
08:39 h - (ilsole24ore.com) La cocina italiana ha sido reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Es la primera en el mundo en ser reconocida en su totalidad.
La decisión fue tomada por el Comité Intergubernamental de la UNESCO, reunido en Nueva Delhi, India.
Según la decisión, la gastronomía italiana es una «mezcla cultural y social de tradiciones culinarias, una forma de cuidar de uno mismo y de los demás, expresar amor y redescubrir las propias raíces culturales, ofreciendo a las comunidades una vía para compartir su historia y describir el mundo que las rodea».
La cocina italiana se encontraba entre los 60 expedientes de 56 países evaluados.
La UNESCO enfatiza que la cocina italiana «fomenta la inclusión social, promueve el bienestar y ofrece un canal para el aprendizaje intergeneracional a lo largo de la vida, fortaleciendo vínculos, fomentando el intercambio y fomentando el sentido de pertenencia».
Para los italianos, cocinar es «una actividad comunitaria que prioriza la intimidad con la comida, el respeto por los ingredientes y los momentos compartidos en torno a la mesa. Esta práctica se basa en recetas que no generan desperdicio y en la transmisión de sabores, habilidades y recuerdos entre generaciones. Como práctica multigeneracional, con roles perfectamente intercambiables, la cocina desempeña un papel inclusivo, permitiendo a todos disfrutar de una experiencia de intercambio individual, colectiva y continua, superando todas las barreras interculturales e intergeneracionales».
La decisión también destaca que el dossier de nominación, supervisado por el jurista Pier Luigi Petrillo, demuestra los importantes esfuerzos realizados por las comunidades durante los últimos sesenta años, en particular por organismos representativos clave como la revista La Cucina Italiana, la Accademia Italiana della Cucina y la Fondazione Casa Artusi.










