
09:37 h - La fortaleza de las ventas al exterior de México abre nuevas oportunidades para incrementar el valor agregado de los productos nacionales, tal como destacó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
Según el presidente ejecutivo del organismo, Sergio Contreras, los resultados históricos de 2025 —con un récord de 664.8 miles de millones de dólares y un aumento anual del 7.6%— confirman el papel motor de las exportaciones, aunque es necesario traducir esta fuerza en un mayor crecimiento del PIB, estimado en solo un +0.39% para 2025.
El directivo declaró: «México es una potencia exportadora que ocupa un papel de liderazgo a nivel global y es el principal socio comercial de Estados Unidos. Exporta más de 1.26 millones de dólares por minuto. Además, el país se posiciona entre las economías más abiertas del mundo, con un comercio exterior que ya equivale al 75% del PIB, reflejo de una alta integración en las cadenas globales de valor».
A pesar de que más del 90% de las ventas al exterior corresponden al sector manufacturero, la dependencia de insumos importados limita el impacto en la economía real.
«Lejos de representar una contradicción, este escenario muestra oportunidades concretas para fortalecer el contenido nacional, los encadenamientos productivos y la generación de mayor valor agregado dentro del país», agregó Contreras.
De cara a la revisión del T-MEC, el objetivo es integrar mayormente a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales, especialmente en la industria automotriz y electrónica.
«Fortalecer la correlación positiva entre exportaciones y crecimiento económico permitirá que México no solo mantenga su posición como líder exportador, sino que convierta esa fortaleza en bienestar y desarrollo de largo plazo para el país», concluyó.
Foto: eleconomista.com.mx










