
12:35 hrs. - (ANSA) Simest, empresa del grupo Cassa Depositi e Prestiti para la internacionalización de las compañías italianas, realizó en 2024 aproximadamente 170 operaciones de apoyo a la exportación a favor de 55 empresas italianas, por un valor total de 525 millones de euros (+5% respecto a 2023) con bienes de capital Made in Italy distribuidos en 44 países.
«Este hito refleja claramente la creciente demanda por parte de las empresas, especialmente las pymes, de herramientas como la Contribución a las Exportaciones en el Crédito a Proveedores, diseñada para apoyar a las instalaciones de producción más pequeñas», afirmó Regina Corradini D'Arienzo, CEO de Simest.
Gracias a esta medida, explicó, el número de empresas atendidas se ha ampliado considerablemente, con más de la mitad de las operaciones dirigidas a nuevos clientes.
Se presta especial atención, añadió, a zonas con gran potencial como el continente africano. Por este motivo, en el Plan Mattei se lanzó la Medida África con una dotación inicial de 200 millones de euros para incentivar las inversiones de las empresas italianas en la zona, empezando por la formación del personal.
Entre las principales zonas de destino de los suministros italianos, América Latina se mantiene en primer lugar con, en orden de volumen, México, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Paraguay y Ecuador, que alcanzan el 30% de las operaciones aprobadas. Les siguen los países de la Unión Europea, que representan aproximadamente el 14% de las transacciones totales. Estados Unidos sigue teniendo un peso significativo con aproximadamente el 12% de las operaciones, mientras que el 8% llega al continente africano, el 7% a Turquía y el 6% a Emiratos Árabes.
Los principales sectores de productos en 2024 fueron el transporte y, sobre todo, la maquinaria, desde los textiles hasta la industria alimentaria, desde el procesamiento de la madera hasta los plásticos, la cerámica y los metales, desde los embalajes hasta la industria del automóvil, pasando por la construcción.
Foto: startmag.it