
03:28 hrs. - Justo antes de tocar tierra en México, el huracán Erick se intensificó a categoría 4, «extremadamente peligroso», provocando lluvias torrenciales, fuertes vientos y oleaje elevado en las costas de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Según los pronósticos de la secretaría de Marina, la tormenta impactará la zona comprendida entre las Lagunas de Chacahua en Oaxaca y Punta Maldonado en Guerrero entre las 4:00 y las 6:00 hora local (entre las 12:00 y las 14:00 hora italiana).
El ojo del ciclón tiene un diámetro de 28 kilómetros, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 275 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h.
La presidente Claudia Sheinbaum anunció en un video publicado en su cuenta X que se suspendieron todas las actividades en la zona y recomendó a los residentes «quedarse en casa, no salir y estar cerca de sus familias».
«Si viven cerca de cursos de agua o en zonas costeras bajas», continuó la jefa de Estado, «diríjanse a refugios y manténganse informados a través de los canales oficiales».
El gobierno del país ha implementado planes de emergencia en las zonas afectadas. «Mantengan la calma, juntos saldremos adelante», concluyó Sheinbaum.
Foto: eluniversal.com.mx