
13:12 hrs. - (infoMercatiEsteri) El gobierno federal mexicano anunció las fechas de las próximas licitaciones para el desarrollo de importantes infraestructuras ferroviarias en el país, incluyendo las líneas Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, así como la adquisición de 15 trenes eléctricos para la ruta de alta demanda Ciudad de México-Pachuca.
Andrés Lajous, director de la nueva Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, difundió el anuncio durante una conferencia con la presidente Claudia Sheinbaum.
Según se informa, la licitación para 30.3 kilómetros de vía entre la zona industrial de Querétaro y Apaseo ya está en marcha, mientras que la licitación para 70 kilómetros adicionales hasta Irapuato se publicará el 18 de julio.
En la región norte, se están adjudicando dos tramos del ferrocarril Saltillo-Nuevo Laredo: 100 kilómetros entre el norte de Monterrey y Arroyo El Suez y 117 kilómetros desde Derramadero hasta Santa Catarina, cerca de Monterrey.
En los próximos días, también se abrirá una licitación para la adquisición de 15 trenes eléctricos para el tramo entre Buenavista, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Pachuca, que podría transportar hasta 100,000 pasajeros al día.
El objetivo, explicó Lajous, es ofrecer transporte público «rápido, cómodo y predecible» para quienes viajan entre la capital y el estado de Hidalgo.
Las autoridades prevén que las obras de construcción de las líneas Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo comiencen en septiembre, tras la adjudicación de los contratos en agosto. Las nuevas obras se enmarcan en la Ley Nacional de Trenes de Pasajeros, aprobada el 26 de junio, que reconoce el transporte ferroviario de pasajeros como una prioridad constitucional y dio lugar a la creación de la nueva Agencia de Trenes.
Foto: puentelibre.mx