
10:20 hrs. - (ANSA) En respuesta al anuncio de los aranceles del 30% impuestos por el presidente estadounidense a México, el ministro de Economía del país latinoamericano, Marcelo Ebrard, publicó hoy un comunicado en su cuenta X, afirmando que el gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum «ya negocia con Estados Unidos para proteger empresas y empleos».
«Informamos» —dice el texto— «que el viernes 11 de julio, una delegación mexicana de las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Pública y Energía se reunió con los Departamentos de Estado, Comercio y Energía, así como con el Consejo de Seguridad Nacional y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, para establecer un grupo de trabajo bilateral permanente en el que se abordarán los principales temas de nuestra relación».
«Se nos informó» —continúa el comunicado— «que, como parte del profundo cambio en la política comercial estadounidense, todos los países recibirían una carta firmada por el presidente de Estados Unidos imponiendo nuevos aranceles a partir del 1 de agosto. Durante la reunión, declaramos que se trataba de una medida injusta y que no estábamos de acuerdo con ella».
«Se acordó que la primera tarea importante del grupo binacional permanente será trabajar para garantizar, antes de esa fecha, una alternativa que proteja a las empresas y los empleos en ambos lados de la frontera. México ya se encuentra en la fase de negociación», concluye el comunicado.
Foto: EFE / El Universal