
08:43 hrs. - Donald Trump ha anunciado una intensificación significativa de su estrategia de barreras comerciales, imponiendo aranceles a dos de los principales socios de Estados Unidos: la Unión Europea y México.
En cartas separadas publicadas hoy en su plataforma Truth Social, el magnate declaró que ambos países enfrentarán un arancel general del 30% sobre todos los bienes exportados a EU a partir del 1 de agosto y amenazó con tarifas aún más altas si toman represalias.
«Estimada Señora Presidente» —escribe Trump a la presidente de México Claudia Sheinbaum— «Es un gran honor para mí enviarle esta carta, ya que demuestra la fortaleza y el compromiso de nuestra relación comercial, y el hecho de que los Estados Unidos de América ha acordado continuar trabajando con México».
«A pesar de nuestra sólida relación» —continúa el texto— «usted recordará que los Estados Unidos impusieron aranceles a México para abordar la crisis de fentanilo en nuestra nación, la cual fue causada, en parte, por el fracaso de México para detener a los cárteles, quienes están conformados por las personas más despreciables que han caminado por la Tierra y que están inundando nuestro país con estas drogas».
«México ha estado ayudándome a asegurar la frontera, pero lo que ha hecho no es suficiente. México aún no ha detenido a los cárteles que intentan convertir a toda América del Norte en un patio de recreo del narcotráfico. Obviamente, ¡no puedo permitir que eso ocurra!».
El gobierno mexicano replicó, a través de un comunicado del ministro de Economía Marcelo Ebrard, que se encuentra «en negociaciones con Estados Unidos para proteger empresas y empleos», y que una delegación de tres ministerios del País latinoamericano se reunión con autoridades del país vecino el viernes 11 de julio.
Por su lado, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respondió a la carta de Trump afirmando en un comunicado que «pocas economías en el mundo igualan el nivel de apertura y adhesión a prácticas comerciales justas de la Unión Europea».
Foto: Ap – jornada.com.mx