
08:52 hrs. - En los primeros siete meses de 2025, el comercio entre Italia y México disminuyó un 4.2% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos publicados por el Banco Central del país latinoamericano.
Las exportaciones italianas a México ascendieron a 5,400 millones de dólares en este período, lo que representa una disminución interanual del 6.8%, mientras que las ventas de la nación latina al país de la bota alcanzaron los 932 millones de dólares, un 13.8% más que en 2024, pero insuficientes para mantener el nivel de comercio total registrado hace 12 meses.
Los envíos de Italia a México se caracterizan tradicionalmente por un alto porcentaje de bienes de capital, incluyendo maquinaria y equipo industrial, un sector que se ha visto afectado por la incertidumbre económica mundial este año.
En el reporte de formación bruta de capital fijo correspondiente a mes de junio publicado por el Instituto nacional de estadística y geografía de México se observa una disminución anual de 9.6% en el renglón de maquinaria y equipo importado.
También las exportaciones mexicanas a Italia registraron en el mes de julio de 2025 la mayor contracción observada este año, ubicándose en 69.9 millones de dólares, dato que corresponde a una baja de 59.5% con respecto al mismo mes de 2024.

Foto: oecd.org – Tabla: Puntodincontro con datos del Banco de México