La Marca, moción sobre seguridad social en México y Centroamérica

La Marca, mozione sui diritti previdenziali in Messico e Centroamerica / Immagine: Arturolp

11:31 h - En días recientes, la Senadora La Marca (del PD) presentó ante el Senado una moción que exhorta al Gobierno italiano a promover la firma de acuerdos bilaterales en materia de seguridad social con México y los países de Centroamérica y el Caribe.

La propuesta, encabezada por La Marca, ha sumado el apoyo de muchos senadores, tanto de la mayoría como de la oposición, incluyendo parlamentarios con larga experiencia sindical, lo que atestigua la importancia de proteger los derechos de seguridad social de los ciudadanos italianos que viven y trabajan en países que carecen de acuerdos en la materia.

«Esta moción nace de escuchar directamente a las comunidades italianas en esa región» —declaró la legisladora— «y de la necesidad de llenar un vacío que penaliza gravemente a miles de nuestros connacionales en el mundo. Quien trabaja y cotiza, ya sea en Italia o en el extranjero, tiene derecho a ver reconocidas sus aportaciones, evitando riesgos de doble cotización o la pérdida de derechos adquiridos».

«Dado el gran número de firmas recabadas por la Senadora» —superior a una quinta parte de los senadores en funciones— «espero que la moción sea examinada en el Pleno, abriendo finalmente un debate parlamentario sobre un tema que ha permanecido demasiado tiempo al margen de la agenda política».

De hecho, Italia cuenta con convenios bilaterales de seguridad social con numerosos países fuera de la Unión Europea, entre ellos Estados Unidos y Canadá, pero ninguno con los países de la región norte de América Latina.

Por lo tanto, la moción invita al Gobierno italiano a suscribir acuerdos con los gobiernos de México, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que aseguren:

  • El reconocimiento de las cotizaciones aportadas;
  • La eliminación de la doble tributación (doble cotización);
  • La protección de los derechos de pensión y de las principales prestaciones sociales;
  • Una cooperación eficaz entre las instituciones de seguridad social.

«Esta moción» —concluyó La Marca— «representa un paso concreto para reconocer los derechos de las comunidades italianas en México y en los países de Centroamérica y el Caribe, una realidad en constante crecimiento, y para eliminar una disparidad de trato que aún hoy penaliza a demasiados ciudadanos italianos en el extranjero».

Immagine: Arturolp

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP

Condividi questo articolo / Comparte este artículo