
12:00 h - (ANSA) En la inauguración de la primera conferencia binacional de investigadores Italia-México, el embajador Alessandro Modiano invitó a los participantes reunidos en el Instituto Italiano de Cultura de la capital a fortalecer la colaboración académica entre ambos países.
«Hoy» —dijo— «todavía tenemos pocos alumnos mexicanos en nuestras universidades italianas. Según la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, en 2024 solo 25 estudiantes eligieron Italia a través del programa mexicano Becas al Extranjero, lo que representa una quinta parte de quienes fueron a Alemania o Francia y un tercio de quienes optaron por los Países Bajos».
«Los invito personalmente» —añadió— «a ser nuestros aliados en la promoción de estudios en Italia. Desde sus instituciones, pueden inspirar a más jóvenes mexicanos a considerar a nuestro país como un destino de excelencia académica».
El diplomático también ofreció impulsar la investigación de los estudiosos mediante seminarios periódicos breves donde podrán presentar sus trabajos a universidades o centros de investigación italianos interesados en colaborar, según sus áreas de especialización.
Modiano concluyó su intervención expresando interés en recibir sugerencias y comprender cómo la Embajada puede apoyar la labor de la Asociación de Investigadores Italianos en México (ARIM).
«La ARIM es una parte esencial del Sistema País Italiano en México y queremos seguir trabajando junto a ustedes», afirmó.
El embajador designado de México en Italia, Genaro Lozano, también participó en la inauguración de la conferencia de forma remota. Asimismo, estuvieron presentes la Dra. Liza Elena Aceves López, Directora General de Becas y Apoyo a la Comunidad Científica y Humanística de la Secretaría de Ciencia, Ciencias Humanas, Tecnología e Innovación, la Maestra María del Rocío Nogueda Ulloa, Directora de Cooperación con Europa de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Dr. Fernando Ciaramitaro, Presidente de ARIM.

Foto: Puntodincontro










