Colaboración Italia-México en el sector de la salud

Collaborazione Italia-Messico nel settore sanitario / Foto: focusicilia.it

12:17 hrs. - En México, Giovanni Buzzurro —presidente del Com.It.Es. y coordinador del partido político Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior— anunció la formalización de un convenio con el Instituto Mediterráneo de Trasplantes y Terapias Altamente Especializadas (ISMETT) de Palermo que prevé el intercambio de conocimientos y la capacitación en Italia de médicos y enfermeros mexicanos.

El convenio se concretó gracias a la colaboración del Dr. Rosario Lombardo, coordinador de formación de profesiones de la salud del ISMETT y director de las actividades profesionalizadoras de la licenciatura en Enfermería de la Universidad de Palermo.

A través de actividades específicas, los médicos mexicanos participantes en la iniciativa tendrán la oportunidad de capacitarse en estas excelentes instalaciones, ampliando sus conocimientos en el campo de los trasplantes de hígado y páncreas.

«El proyecto» —explicó Buzzurro a Puntodincontro— «se formalizó con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) gracias al compromiso decidido del profesor Giuseppe Lo Brutto, quien presentó su voluntad de colaborar al rector que, a su vez, aceptó de inmediato y apoyó la colaboración entre las dos instituciones».

«El doctor que será recibido por el médico italiano Duilio Pagano» —agregó el presidente del Com.It.Es.— «será Francisco Manuel Vélez Pérez, del departamento de cirugía general y hepatopancreatobiliar del Hospital Universitario de Puebla. El proyecto será financiado con fondos europeos, específicamente Erasmus Plus, mientras que quien sustentará los gastos del Dr. Vélez será la BUAP de Puebla».

El primer período de formación tendrá lugar del 18 de marzo al 31 de mayo, seguido de otras fases en las que participarán enfermeras y otros profesionales de la salud.

Buzzurro subrayó que esta colaboración es parte de una serie de proyectos destinados a fortalecer los vínculos entre Italia y México en el campo de la salud, explotando el potencial de la cooperación internacional.

El ISMETT es un centro privado de trasplantes e instituto científico de hospitalización y tratamiento (IRCCS) afiliado al Servicio Nacional de Salud italiano, fundado en Palermo en 1997 gracias a la interacción entre la Región de Sicilia y el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos.

Foto: focusicilia.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo