Moda, en México programa de formación de Prada y UNFPA para mujeres

Moda, in Messico un programma formativo di Prada e UNFPA per le donne / Foto: esgnews.it

15:53 hrs. - Con motivo del Día Internacional de la Mujer —que se celebrará mañana, 8 de marzo—, el grupo Prada, holding italiana que opera en el sector del lujo fundada en 1913 en Milán, y el UNFPA, la agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva, con el objetivo de generar un cambio social positivo a través de la moda, han anunciado la expansión a México del programa de capacitación Fashion Expressions: The Stories She Wears.

El proyecto, que pretende aprovechar el poder de la moda como vehículo para promover el empoderamiento femenino, la salud sexual y reproductiva, involucra a 30 mujeres artesanas del Estado de Querétaro, provenientes de comunidades indígenas con experiencia en tejido y bordado para fortalecer sus capacidades técnicas, artesanales y financieras. Lanzada por primera vez en 2021, la iniciativa ha capacitado a 43 participantes en Ghana y Kenia, facilitando periodos de capacitación y oportunidades de empleo en empresas locales.

En septiembre 2023 el programa se lanzó en México, donde se seleccionó a un grupo de bordadoras y tejedoras de entre 18 y 50 años para mejorar sus habilidades técnicas y transmitirles conocimientos empresariales. Se trata de madres artesanas que trabajan en pequeños talleres caseros familiares, generalmente con la ayuda de sus hijos, quienes sostienen a sus familias vendiendo objetos artesanales en los mercados locales de Querétaro.

Attraverso un periodo formativo di sei mesi, il programma consente di valorizzare il patrimonio culturale e permette, allo stesso tempo, una più profonda comprensione dei diritti sessuali e riproduttivi. La formazione è seguita da opportunità di collaborazione con aziende, sotto la supervisione di professionisti del settore moda.

Con el apoyo de Nest, una organización sin fines de lucro que trabaja para promover la igualdad de género y la inclusión económica de los artesanos, las participantes adquieren habilidades de desarrollo empresarial y conocimientos financieros básicos para respaldar sus actividades y obtener una mayor independencia económica. Una vez finalizado el proyecto, las artesanas seguirán beneficiándose de la consultoría de Nest para el desarrollo de sus negocios (esgnews).

Foto: esgnews.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo