
06:36 h - (chietitoday.it) Se llevó a cabo en Roma la reunión sobre la situación de la empresa metalmecánica MA, especializada en estampado y ensamblaje de componentes para la industria automotriz, que cuenta con dos plantas en Atessa. La dirección presentó a los sindicatos nacionales Fim, Fiom, Uilm, Uglm y Fismic el panorama general del mercado, que muestra una baja en los volúmenes de producción.
Se registra una caída del -20% respecto al 2024 (379 unidades), impactando al personal total y, específicamente, un 14% en vehículos comerciales ligeros respecto al año anterior, aunque con una nota positiva para el año 2026 con un aumento de producción de unas veinte mil camionetas. En las 5 plantas italianas de Chivasso, Atessa 1 y 2, Melfi y Cassino, y en el cuartel general de Rivoli, la plantilla pasó a 1,099 empleados, bajando de los 1,230 de 2024.
El mercado automotor ve una contracción de las principales marcas europeas y un incremento de las marcas chinas; un crecimiento de las motorizaciones a gasolina y eléctricas; una caída del diésel y del gas natural; un comportamiento inestable para los híbridos, mientras el Gas LP permanece estable pero en ligera baja.
La situación industrial se enfrenta a la falta de nuevos pedidos en el corto plazo, con una estrategia orientada a proveedores de bajo costo y una mayor internalización de la producción por parte de Stellantis. MA no logró adjudicarse los últimos contratos licitados por Stellantis.
En Atessa 1 y 2 se prevé una reducción de trabajadores eventuales para compensar la pérdida de los D-pillars destinados a México. La dirección de la empresa propuso una armonización entre los dos centros productivos de Val di Sangro para prevenir una solicitud de paro técnico y, eventualmente, un recorte de personal. Por este motivo, en cuanto al procesamiento de las esquinas, la propuesta a discutir es la transferencia de unos 22 trabajadores a MA1 para compensar la producción y la salida de trabajadores eventuales. Este traslado tiene el objetivo de preservar el mayor número posible de puestos de trabajo, optimizando la capacidad de las plantas y administrando los dos sitios, con un régimen operativo previsto para marzo.
Hay optimismo sobre el cierre, ya próximo, del procedimiento de composición negociada de la crisis. «Hemos expresado la necesidad de retomar el diálogo una vez cerrado el acuerdo de la crisis y tras la esperada definición del plan industrial de Stellantis y de Iveco» —comentan los sindicatos— «en consecuencia, la próxima cita nacional está fijada para el 7 de julio de 2026».
Foto: chietitoday.it










