
10:49 h - (ANSA) La Ciudad de México se convierte en uno de los principales epicentros del arte contemporáneo internacional. Del 4 al 8 de febrero, el Centro Citibanamex alberga Zona Maco, la feria de arte más importante de América Latina.
Nacida hace más de veinte años como una plataforma capaz de conjuntar mercado, investigación curatorial y experimentación, la feria se ha consolidado progresivamente como un observatorio privilegiado sobre las transformaciones de lo contemporáneo.
La edición 2026, articulada en diversas secciones dedicadas al arte contemporáneo, la modernidad histórica, las perspectivas del Sur Global y el diseño, cobra una relevancia particular también por la participación —impulsada por el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México— de dos curadores italianos, invitados al programa de conversaciones como protagonistas de un diálogo entre Italia y América Latina.
Ilaria Conti y Stefano Collicelli Cagol, curadores italianos de reconocido prestigio, traen a la Ciudad de México perspectivas maduradas entre instituciones europeas y latinoamericanas.
Ilaria Conti, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe de La Nueva Fábrica, opera desde hace años en la intersección entre arte contemporáneo, prácticas curatoriales y justicia epistémica.
Activa entre Estados Unidos y Centroamérica, con base en Antigua, Guatemala, dirige una organización sin fines de lucro que complementa la programación de exposiciones con un articulado sistema de residencias internacionales y proyectos educativos dirigidos a diversas comunidades.
Su investigación curatorial se ha desarrollado en contextos institucionales de primer nivel —desde el Centro Pompidou y la American Federation of Arts, hasta la Bienal de Marrakech— y se inserta en una red transnacional que incluye la colaboración con el Museo Reina Sofía y la American Academy in Rome.
Stefano Collicelli Cagol dirige desde 2022 el Centro para el Arte Contemporáneo Luigi Pecci de Prato, trayendo a Zona Maco una sólida experiencia curatorial madurada entre Italia y Europa.
Su trabajo, desarrollado también en la Quadriennale de Roma y en numerosas instituciones internacionales, se centra en las transformaciones del arte contemporáneo, las prácticas performativas y el debate público, con una mirada constantemente dirigida a los procesos de internacionalización. Collicelli Cagol es, además, miembro del Comité Directivo del Ministerio de Cultura y del Comité de Fundaciones para el Arte Contemporáneo.
Immagine: Istituto italiano di cultura Città del Messico










