
12:10 h - La octogésima edición del Premio Strega, el máximo reconocimiento de la narrativa italiana, celebra su historia pero mira a la distancia, cruzando el océano, entrelazando la tradición del Teatro Romano de Benevento con una vocación cada vez más internacional.
Si bien la elección de los cinco finalistas está confirmada para el próximo 3 de junio en el histórico escenario de Campania, tal como anunció el alcalde Clemente Mastella, el calendario de este año se enriquece con una novedad absoluta que lleva el reconocimiento literario más importante de Italia al corazón de América Latina.
De hecho, tras la escala en Benevento, los cinco autores finalistas volarán a tierras mexicanas para una serie de encuentros y presentaciones en la Ciudad de México y en Guadalajara. Este viaje excepcional ha sido pensado como un anticipo estratégico de cara a la Feria Internacional del Libro (FIL) del próximo diciembre, donde Italia estará presente como país invitado de honor. Se trata de una fuerte señal de la importancia de la cultura italiana en el extranjero, confirmada también por el peso determinante de los 245 votantes de los Institutos de Cultura en el exterior sobre un total de 700 jurados.
Las celebraciones por el aniversario comenzarán desde abril en Roma: el día primero del mes se revelarán los doce candidatos en el Templo de Adriano, mientras que el 29 se inaugurará en el Macro una exposición curada por Maria Luisa Frisa y Mario Lupano, un viaje visual a través de 1,023 libros que han hecho la historia del premio. Acompañada por el lema Casi una vida (Quasi una vita), homenaje a Corrado Alvaro, la edición 2026 verá también el inicio de la digitalización del archivo histórico gracias a fondos europeos, garantizando el futuro de la memoria literaria del país.
Imagen: ansa.it / Puntodincontro










