El “Día de la Belleza Italiana” en la Ciudad de México

A Città del Messico l'“Italian Beauty Day” / Foto: Puntodincontro

15:20 hrs. - Ante un centenar de participantes y en presencia de diversas marcas y medios de comunicación, tuvo lugar en la Ciudad de México el encuentro Italian Beauty Day, un programa de promoción para el sector de la cosmética organizado por ITA/ICE —la agencia para la promoción en el extranjero y la internacionalización de las empresas italianas— en colaboración con Cosmetica Italia, la asociación nacional de empresas de cosmética.

Durante el simposio, el embajador de Italia, Alessandro Modiano, y la directora de la oficina de ITA/ICE en México, Olga Gravela (en la foto principal de este artículo), presentaron algunos datos sobre la evolución de este sector y del comercio entre ambas naciones.

La facturación derivada de las exportaciones italianas del sector cosmético en 2023 superó los 7 mil millones de euros, con un aumento del 20.2% respecto al valor de 2022.

En veinte años el peso de las ventas exteriores se ha duplicado, pasando del 23% en 2003 al 46% en 2023. Europa representa hoy el principal mercado de salida, absorbiendo aproximadamente el 60.8% de las exportaciones, mientras que el continente americano, en su conjunto, acapara aproximadamente el 18.2%.

En cuanto a México, las importaciones del sector de los cosméticos muestran un crecimiento de 32.2% en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, tras alcanzar los 1,700 millones el año pasado. Los productos procedentes de Italia superaron los 80 millones de euros en valor en 2023, con un aumento de más del 50% respecto al total de 2022.

En productos para el cabello —cuyo valor representa aproximadamente el 20% del total proveniente de Italia en el sector de la belleza— el Bel Paese es el segundo proveedor de México después de Estados Unidos. En el segmento de perfumes —aproximadamente el 53% del total con un crecimiento superior al 100% respecto a 2022— Italia es el cuarto proveedor de la nación latinoamericana, después de Francia, España y Estados Unidos.

«El sector de la cosmética es uno de los símbolos del Made in Italy», declaró el embajador Modiano. «México» —añadió— «es un país con un alto potencial exportador en este sector, gracias al tamaño del mercado y al desarrollo socioeconómico en curso: por lo tanto, representa una importante oportunidad de crecimiento internacional para las empresas italianas, especialmente en los segmentos de alta gama, donde nuestros productos destacan por sus altos estándares de calidad, estilo y sostenibilidad».

También intervinieron Fabio Franchina, vicepresidente de Cosmetica Italia responsable de la internacionalización, y Francesca Maturi, responsable del desarrollo comercial de Cosmoprof Worldwide, una de las principales ferias mundiales dedicadas a la industria de la belleza.

Alessandro Modiano, Embajador de Italia en México. Foto: Puntodincontro

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