
17:40 hrs. - México y Canadá quedaron exentos de los aranceles recíprocos anunciados este miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump.
La Casa Blanca indicó que ambos países, que son los principales socios comerciales de Estados Unidos, quedaron al margen de esta nueva medida, porque están sujetos al arancel general de 25% que se les impuso por la insuficiente cooperación en materia de narcotráfico y migración, según la evaluación de Trump.
Tuttavia, la dogana statunitense continuerà a rinunciare a questa tariffa se i prodotti importati dal Messico o dal Canada rispettano le norme di origine del United States Mexico and Canada Agreement (Usmca).
Para imponer los aranceles recíprocos, Trump se amparó en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), argumentando el déficit comercial de Estados Unidos, que alcanzó un récord de 1.2 billones de dólares en 2024, la decaída producción industrial estadounidense en ciertos productos y la pérdida de empleos.
Trump informó que Estados Unidos impondrá un arancel de 10% a las importaciones de todo el mundo y aranceles recíprocos individualizados a decenas de países.
Los aranceles adicionales individualizados se aplicarán a aproximadamente 60 países y corresponden a alrededor de la mitad de los aranceles que éstos cobran a Estados Unidos (incluyendo una mediación sobre la manipulación de divisas y barreras comerciales).
Imagen: thevisionary.finamex.com.mx