
07:59 h - El Tribunal Constitucional italiano ha publicado la convocatoria de una audiencia pública, anunciando que el debate sobre la constitucionalidad de la ley de ciudadanía se ha programado para el 11 de marzo de 2026, a las 9:30 horas.
La orden fue emitida por el Tribunal de Turín en el marco de un procedimiento civil interpuesto por varios demandantes contra el ministerio del Interior para el reconocimiento de la ciudadanía italiana.
La orden plantea cuestiones de constitucionalidad en relación con las modificaciones introducidas en la Ley n.º 91 de 1992 (Nuevas Normas sobre la Ciudadanía), en concreto las relativas a la exclusión o limitación de la adquisición de la ciudadanía italiana para las personas descendientes de ciudadanos italianos.
En resumen, el auto pide al Tribunal que evalúe si las nuevas limitaciones introducidas por el legislador son compatibles con la Constitución, ya que parecen afectar los derechos establecidos de una manera irrazonable, desproporcionada y potencialmente en conflicto con el derecho europeo.
Algunos juristas prevén que la sentencia se dicte entre abril y junio de 2026.
Immagine: Instagram @studioiuresanguinis










