El Paseo de las Ánimas de Mérida visto desde Italia

Il Paseo de las Ánimas di Mérida visto dall'Italia

16:55 hrs. – El jueves 3 de febrero a las 18.30 horas (11.30 horas en el centro de México) la Embajada de México en Italia organiza, en la sede diplomática de Via Lazzaro Spallanzani en Roma, la presentación del libro Mérida. El paseo de las ánimas.

Después de la bienvenida del embajador Carlos García de Alba y de los saludos de Leandro Ventura, director del Instituto Central del Patrimonio Inmaterial (ICPI) del Ministerio de Cultura italiano, se contará con la presencia de Stefania Baldinetti, curadora del libro y de la documentación visual, y de Massimo Cutrupi, autor del fotografías del volumen. En la ocasión, también se proyectará —presentado por Francesco De Melis— el preestreno del cortometraje realizado en Mérida por el ICPI.

La idea de documentar el Paseo de Las Ánimas se enmarca en las relaciones de intercambio cultural del Instituto con otros sujetos institucionales a nivel internacional.

Con motivo de la etapa mexicana en Mérida de Racconti (in)visibili —una exposición que propone la difusión del patrimonio inmaterial italiano en el mundo— se decidió documentar una serie de eventos, rituales y performativos, muy importantes para la comunidad local, en relación con el Día de Muertos, tradición festiva mexicana inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La síntesis entre el comportamiento y el valor expresivo de la materia es la base del trabajo realizado en la capital de Yucatán, donde una multitud protagoniza una procesión que recorre las calles de la ciudad en absoluto silencio. Mujeres, hombres y niños de todas las edades, vestidos de blanco, tienen el rostro artísticamente pintado a modo de calaveras y, muchos de ellos —inspirados en la Calavera Catrina, personaje omnipresente en el imaginario popular mexicano— visten ropas suntuosas y muy imaginativas.

En este evento se combinan actitudes y posturas rituales con los colores del maquillaje y las luces, suntuosas telas y sombreros, que son parte integral del acontecimiento festivo, y es la síntesis de esta unión que produce, en el acto fotográfico, verdaderas “poses en movimiento”.

La presentación será transmitida en vivo a través del canal de YouTube de la embajada de México en Italia y podrá seguirse haciendo clic en https://www.youtube.com/watch?v=m-dQhKz7rLQ

Condividi questo articolo / Comparte este artículo