15:04 hrs. - La Mona Lisa de Leonardo da Vinci fue objeto hoy de un acto de vandalismo: un visitante del Louvre embarró la famosa obra maestra con un pastel. El vidrio que protege la pintura evitó que el lienzo resultara dañado.
Los guardias de seguridad y la policía detuvieron de inmediato al autor del gesto, que se produjo bajo la mirada de los visitantes que abarrotaban en ese momento las salas del museo parisino.
El vándalo se acercó al cuadro en silla de ruedas, disfrazado con una peluca y ropa de mujer. Oculto bajo su chaqueta tenía un pastel con crema: una vez a poca distancia de la “Gioconda” el hombre —cuya identidad no ha sido revelada— se puso de pie y lo arrojó contra el vidrio que protege el cuadro. El gesto parece haber sido de carácter demostrativo y no buscaba causar daño a la obra de arte, lo que habría sido objetivamente difícil.
Debido a su notoriedad, el cuadro de Leonardo ha sido objeto de ataques en varias ocasiones: en 2009 un visitante le arrojó una taza de té que se estrelló contra la protección de vidrio. En la década de 1950, la Mona Lisa fue levemente dañada por dos atacantes que arrojaron ácido y una piedra hacia la pintura.