En México el italiano Federico Faggin, inventor del microprocesador

In Messico l'italiano Federico Faggin, inventore del microprocessore / Foto: huffingtonpost.it

06:48 hrs. - En ocasión del Día de la Investigación Italiana en el Mundo y en el marco del diálogo entre intelectuales fomentado por la Embajada de Italia en México, el 19 de abril Federico Faggin —inventor del microprocesador, empresario y escritor— ofrecerá en la capital de este país latinoamericano la conferencia El valor de la inteligencia humana en un mundo dominado por la tecnología.

«En la actualidad» —afirma un comunicado difundido por le Embajada— «estamos experimentando una época de rápido desarrollo tecnológico, donde la inteligencia artificial (IA) está ganando terreno en diferentes campos de la actividad humana. Al respecto, surge la pregunta: ¿podrá la Inteligencia Artificial superar a la inteligencia humana?».

«Es importante» —continúa el texto— «destacar que la inteligencia humana es una capacidad compleja y polifacética que involucra no solo habilidades cognitivas, como la memoria, el razonamiento y la resolución de problemas, sino también habilidades sociales y emocionales, como la empatía, la comunicación y la creatividad. Por su parte, la IA se centra principalmente en la automatización de tareas que requieren secuencias de decisiones basadas en datos».

«La IA puede ser muy efectiva en labores específicas, pero no necesariamente en todas las tareas que son comunes en el ámbito humano. Aunque se está volviendo cada vez más sofisticada en el aprendizaje automático, todavía es limitada por la falta de comprensión emocional y por la incapacidad de adaptación ante situaciones inesperadas».

«Hoy en día, la IA tiene el potencial de mejorar la eficiencia, reducir costos y aumentar la precisión en diferentes áreas, pero es importante reconocer sus limitaciones y asegurarse de que se utilice de manera ética y responsable».

Federico Faggin nació en Vicenza, Italia, el 1 de diciembre de 1941 y reside en los Estados Unidos desde 1968.

Fue director de proyecto del Intel 4004 —considerado el primer microprocesador en la historia de la tecnología de la información, comercializado en 1971— y responsable del desarrollo de los microchips 8008, 4040, 8080 con sus respectivas arquitecturas.

En 1974 fundó y dirigió la empresa ZiLOG, donde desarrolló el famoso microprocesador Z80. En 1986, Faggin cofundó y dirigió Synaptics, una empresa que produjo los primeros paneles táctiles —dispositivos que se encuentran en la mayoría de las computadoras portátiles en lugar del mouse— y touchscreens.

El 19 de octubre de 2010 recibió la National Medal of Technology and Innovation de manos del entonces presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, por la invención del microprocesador.

Es el único italiano presente en el Computer History Museum de Mountain View y en 2011 estableció la Fundación Federico ed Elvia Faggin, una organización sin fines de lucro dedicada al estudio científico de la conciencia a través del patrocinio de programas de investigación teórica y experimental en universidades e institutos de investigación estadounidenses.

El 27 de noviembre de 2019, por iniciativa del presidente Sergio Mattarella, Faggin recibió el más alto honor de la República Italiana con el nombramiento de Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Mérito.

Foto: huffingtonpost.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo