13:35 hrs. - Las primeras vacunas del mundo contra el cáncer, enfermedades cardiovasculares y autoinmunes podrían llegar antes de 2030.
El anuncio de una próxima revolución en la medicina que permitirá salvar millones de vidas gracias a vacunas personalizadas llegó de la empresa estadounidense Moderna, según informa el diario británico The Guardian.
La experiencia adquirida con las vacunas anti-Covid, apunta Moderna, ha permitido que los estudios sobre vacunas contra el cáncer aceleren la investigación, tanto que en tan solo 12-18 meses se ha logrado el equivalente a 15 años de avances.
Según el Dr. Paul Burton, director médico de Moderna, la empresa podrá ofrecer estas vacunas en tan solo cinco años. «Las vacunas que llegarán» —explica Burton— «serán muy efectivas y salvarán cientos de miles, si no millones, de vidas. Creo que podremos ofrecer vacunas contra el cáncer personalizadas contra muchos tipos diferentes de cáncer a la población mundial».
Las vacunas contra el cáncer funcionarán así: como primer paso, una biopsia de las células cancerosas identificará las mutaciones que no están presentes en las células sanas. Posteriormente, un algoritmo identificará qué mutaciones están provocando el crecimiento del tumor y son capaces de activar el sistema inmunitario. A continuación, se creará una molécula de ARN mensajero (ARNm) con instrucciones para producir los antígenos que provocarán una respuesta inmunitaria. El ARNm, una vez inyectado, dará como resultado partes de proteínas idénticas a las que se encuentran en las células cancerosas. Las células inmunitarias encontrarán y destruirán las células tumorales que portan las mismas proteínas (ANSA).
Foto de Mufid Majnun en Unsplash