García Winder: «4 áreas de oportunidad Italia-México en la agroindustria»

García Winder: «4 aree di opportunità Italia-Messico nel settore agricolo» / Foto: elsemanario.com

02:57 hrs. - En el marco de la reunión de las Cámaras de Comercio italianas en América del Norte, celebrada en la Ciudad de México y San Miguel de Allende hace unos días, Miguel García Winder, Embajador de México ante las Agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma —la Organización para la Alimentación y la agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)— participó en el seminario Italy – Mexico, focus on Agro-industry: productive and commercial integration across North America.

«Para mí es un gran honor» —dijo— «participar en este importante evento y reflexionar sobre algunas áreas de oportunidad para acercar a los empresarios agroindustriales de México e Italia».

«Me gustaría abordar dos temas: una visión general muy rápida de la agricultura mexicana para después compartir con ustedes las cuatro áreas de oportunidad que en mi opinión existen para el desarrollo de negocios o inversiones conjuntas».

«Voy a presentar muy rápidamente un panorama de las actividades agropecuarias mexicanas. Hablando de este tema podríamos partir del riquísimo patrimonio que mi país ha dado al mundo. La cocina italiana no sería lo mismo sin un ingrediente originario de nuestras tierras: el jitomate, una planta que se ha perfeccionado en el Bel Paese y utilizado mucho su gastronomía».

«Como dijo anteriormente el señor Franciosi de Cassa Depositi e Prestiti, México es el 11° productor agrícola en el mundo. Somos el 7° exportador de alimentos y el actual gobierno tiene como meta convertir al país en el 10° productor y el 6° exportador».

«Generamos más de 200 millones de toneladas de bienes agrícolas al año, 24 millones de toneladas de productos animales y más de 2 millones de toneladas de productos pesqueros y acuícolas, cifras que ilustran la magnitud de nuestra agricultura».

«Utilizamos alrededor de 22 millones de hectáreas para la producción agrícola y nuestra industria ganadera emplea aproximadamente 109 millones de hectáreas, en particular para el ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y lechero. El sector se basa en el trabajo de más de 5.5 millones de agricultores y en 2022 México exportó más de 44 mil millones de dólares estadounidenses de productos agroalimentarios al mundo, con un saldo positivo de 7 mil millones en la balanza comercial, ya que las importaciones fueron alrededor de 37 mil millones, haciendo que esta sea probablemente la actividad más relevante del país».

«Es importante resaltar que durante la pandemia el sector agropecuario fue el único de la economía mexicana que siguió creciendo».

«La mayoría de nuestras exportaciones —42 de los 44 mil millones— van a nuestros socios del norte, Estados Unidos, seguidos de Canadá, Japón y China. Lamentablemente las exportaciones a Italia aún son muy bajas, un hecho que representa una gran oportunidad para los empresarios de ambos países. Nuestros principales productos son la cerveza, el tequila, el mezcal, las frutas —destacan el aguacate y las bayas—, las hortalizas —jitomates, berenjenas, pimientos y pepinos, entre otros— y ha habido momentos en que nuestros productos han satisfecho hasta el 80% de la demanda estadounidense. México cuenta con 14 tratados de libre comercio que abarcan alrededor de 50 países con un mercado potencial de aproximadamente 1,300 millones de personas».

«Veo 4 áreas de oportunidades que involucran a Italia y México:

  1. Valor agregado, ya que México necesita seguir sofisticando sus exportaciones y la experiencia de Italia en el desarrollo de nuevos productos y en el empaque es muy relevante.
  2. Producción sostenible, un campo en el que la maquinaria italiana podría ser muy importante, en particular para un mejor uso del agua y del suelo.
  3. Servicios financieros y administración de riesgos, un tema que —como mencionó el representante de Cassa Depositi e Prestiti— debemos explorar más a fondo.
  4. Los empresarios italianos y mexicanos pueden unirse para desarrollar no solo bases comerciales digitales, sino todo el concepto de producción digital, para la optimización de la productividad y la eficiencia».

«Desde nuestra Embajada en Italia estamos en la mejor disposición y listos para ayudar a establecer y consolidar conexiones y desde mi puesto particular en la FAO puedo brindar cualquier información requerida sobre temas técnicos en el campo de la agricultura y el desarrollo rural», concluyó García Winder.

Foto: elsemanario.com

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo