En la Ciudad de México se acerca la edición 2023 del “Mercatino di Natale”

A Città del Messico si avvicina l'edizione 2023 del Mercatino di Natale / Immagine: AIA - Puntodincontro

10:59 hrs. - Los días sábado 25 y domingo 26 de noviembre se llevará a cabo en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México el tradicional Mercatino di Natale organizado por la Asociación Italiana de Asistencia.

En esta ocasión, como en años recientes, el evento será también el marco de un festival gastronómico en el que se ofrecerán productos de la enogastronomía y platillos regionales del Bel Paese preparados por reconocidos restaurantes.

El público —que podrá ingresar gratuitamente durante ambos días de 11 a 18:30 hrs.— tendrá la posibilidad de adquirir objetos de artesanía, bolsas, ropa, joyería, y varios otros regalos navideños, además de una gran variedad de vinos, vinos espumosos y especialidades.

Habrá actividades para niños —con la presencia de Santa Claus, cuentacuentos y fabricación de títeres— y el domingo 26 a las 15.30 horas se llevará a cabo un concierto protagonizado por el grupo Accento italiano encabezado por Giovanni Buzzurro.

Todos los fondos recaudados serán utilizados para mejorar la calidad de vida de familias que se encuentran en situación de dificultad, con base en los lineamientos que guían la actividad de la Asociación Italiana de Asistencia, una de las más antiguas instituciones del Bel Paese que operan en territorio mexicano.

La tradición de los Mercatini navideños se remonta en Europa a épocas en las que no era posible comprar en los grandes centros comerciales, por lo que era habitual esperar los grandes eventos y ferias que se celebraban en determinadas épocas del año, como el Adviento.

Su nacimiento parece remontarse al siglo XV, en los territorios entre Alemania y Alsacia. Algunas fuentes históricas identifican las primeras instalaciones de este tipo en Estrasburgo, Dresde y Nuremberg.

La tradición llegó a Italia mucho más recientemente, hace unos treinta años, cuando los organizadores del Christkindlmarkt de Nuremberg decidieron crear una edición en Bolzano.

Hoy la costumbre de los mercados navideños está muy extendida en toda Europa y —tal y como sucederá en el IIC de la Ciudad de México—paseando entre sus puestos es posible encontrar productos artesanales y especialidades gastronómicas típicas.

Immagine: AIA – Puntodincontro

Condividi questo articolo / Comparte este artículo