
09:51 hrs. - Luego de la reunión con el ministro del Interior, Piantedosi, el secretario designado de Economía de México, Marcelo Ebrard, y César Oliveros Aparicio, coordinador general de investigaciones de delitos de alto impacto —acompañados por el embajador de México, Carlos García de Alba—, fueron recibidos en Roma por los ministros italianos de Economía y Defensa, Giancarlo Giorgetti y Guido Crosetto.
Las reuniones, solicitadas por México para profundizar en el análisis de las técnicas de investigación financiera y lucha contra el crimen llevadas a cabo en el Bel Paese por la Policía Financiera, los Carabinieri y otras instituciones, son parte de las actividades de colaboración que ambas naciones realizan desde hace algún tiempo en la lucha contra la delincuencia.
Los encuentros celebrados en Roma se suman a la visita de cuatro días realizada a finales de enero a la Ciudad de México por el subsecretario de Justicia, Andrea Delmastro Delle Vedove, quien abordó con instituciones locales la cooperación judicial y la lucha contra las organizaciones mafiosas.
«Este año se celebra el 150 aniversario de las relaciones entre Italia y México y nos gustaría profundizar e intensificar las actividades de cooperación ya existentes», declaró en esa ocasión Delmastro tras una reunión con el poder judicial de la capital del país latinoamericano.
«Se reconoce» —dijo— «en ciertos aspectos, una guía moral de Italia en el ámbito de la legislación contra el crimen organizado. Hace tiempo exportamos el hampa, hoy exportamos la antimafia al mundo».
Foto: ministerio de Economía y Finanzas