
05:41 hrs. - Una delegación de México interesada en conocer más sobre la experiencia italiana en el combate al crimen organizado, con el fin de desarrollar su propia estrategia nacional de seguridad pública, visitó en Roma la sede de la Agencia Nacional para la Administración y Destino de los Bienes Decomisados al Crimen Organizado (ANBSC por sus iniciales en italiano). La delegación se reunió con la nueva directora de la agencia, Maria Rosaria Laganà.
Alla visita, della scorsa settimana, hanno partecipato, tra gli altri, Marcelo Ebrard, ministro in pectore per l’economia, César Oliveros Aparicio, vice ministro in pectore per la Sicurezza e la protezione cittadina, e Carlos García de Alba, ambasciatore del Messico in Italia.
Durante el encuentro, se ilustraron a la delegación las peculiaridades del modelo italiano, caracterizado por la reutilización social de los bienes confiscados, devueltos a las mismas comunidades que tuvieron que sufrir el fenómeno criminal, ofreciéndoles oportunidades de crecimiento y renacimiento. Se destacaron también las actividades de la ANSBC, los principales resultados alcanzados en términos de destino, así como ideas prácticas sobre procedimientos, potenciales temas críticos y puntos de atención.
La reunión fue especialmente valorada por las autoridades mexicanas, que expresaron su interés en continuar la colaboración e invitaron a a los representantes de la agencia. El encuentro constituye una etapa más en el camino de difusión y exportación del modelo italiano de reutilización social de los bienes confiscados no sólo a nivel europeo sino también mundial.
Foto: anci.it