
12:18 hrs. - En México, Toluca Assembly, la planta de Stellantis donde se producen los modelos Jeep Compass y Jeep Wagoneer S, estará cerrada durante todo el mes de abril a causa de los aranceles impuestos desde hoy a las importaciones en Estados Unidos de vehículos terminados, anunció la compañía en un comunicado.
Windsor Assembly, ubicada en Ontario, Canadá, donde se ensamblan las minivans Chrysler Pacifica y Voyager, así como el Dodge Charger Daytona, también detendrá sus operaciones durante dos semanas.
En una carta a los empleados, Antonio Filosa, director de operaciones de Stellantis para las Américas, dijo que la compañía «continúa evaluando el impacto a mediano y largo plazo de los aranceles en nuestras operaciones, pero también hemos decidido tomar algunas medidas inmediatas, incluida la suspensión temporal de la producción en algunas de nuestras plantas de ensamblaje de Canadá y México».
«Estas acciones afectarán a algunos empleados de varias de nuestras plantas de estampación y trenes motrices de Estados Unidos que apoyan estas operaciones», agregó.
Efectivamente, la empresa también anunció el despido temporal de 900 trabajadores en cinco plantas estadounidenses que suministran componentes a sus dos fábricas actualmente inactivas en México y Canadá.
El presidente del sindicato estadounidense United Auto Workers, Shawn Fain, afirmó que «Stellantis sigue jugando con la vida de los trabajadores. Estos despidos son una decisión totalmente innecesaria que está tomando la empresa».
La Casa Blanca declinó hacer comentarios inmediatos sobre estos recortes temporales de empleo.
Foto: YouTube @StellantisMéxico