
09:44 hrs. - (ANSA) El Embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, realizó el 9 de abril una misión a Guadalajara, destinada a promover la participación de Italia como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en 2026, anunciada el 27 de marzo por el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y el ministro de Cultura, Alessandro Giuli, durante una conferencia de prensa en la sede de la cancillería en Roma.
Durante la misión, el Embajador Modiano sostuvo una fructífera reunión con el Secretario de Cultura del Estado de Jalisco, Gerardo Ascensio Rubio, y con la Coordinadora de Desarrollo Social del Estado, Andrea Blanco Calderón, durante la cual el Gobierno de Jalisco y la Embajada de Italia ratificaron su compromiso común para fortalecer las relaciones culturales entre Italia y México.
Posteriormente, el Embajador Modiano sostuvo una reunión de trabajo en la Universidad de Guadalajara con el Presidente de la FIL, Trinidad Padilla, y la Directora General, Marisol Shultz, con el objetivo de trazar una hoja de ruta de eventos de cara a la edición 2026 de la FIL. El Embajador Modiano destacó el papel de Italia y la amplitud de la oferta cultural del país durante entrevistas con la prensa y las televisiones locales.
«La invitación a Italia para participar como país invitado de honor en la FIL el próximo año confirma el dinamismo de las relaciones entre Italia y México, así como la inversión que el Gobierno italiano está realizando en el país, como parte de una estrategia para fortalecer las relaciones con socios estratégicos seleccionados en todo el mundo, incluyendo a México. Nuestra resencia en la FIL 2026 permitirá destacar lo mejor no solo de la literatura y la industria editorial italianas, sino también de la cultura italiana en todas sus expresiones», afirmó Modiano.
Durante la misión, el Embajador celebró también el Día de la Investigación Italiana en el Mundo 2025, participando en el V Congreso Hábitat y Sostenibilidad en la Universidad ITESO de Guadalajara, que contó con la presencia de 13 profesores italianos del Politécnico de Turín y de las Universidades de Calabria, Ferrara, Udine y Venecia. Al intervenir en el panel Hacia 2030: Diseñando la ciudad, entre falsos mitos, tradición e innovación, el Embajador Modiano subrayó la profundidad de los lazos científicos entre Italia y México, identificando la cooperación universitaria como uno de los pilares más dinámicos de la asociación bilateral.
Foto: Embajada de Italia en México