
18:37 hrs. - En la Ciudad de México, la Compañía Nacional de Ópera y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presentan Un rey escucha, de Luciano Berio, en el Palacio de Bellas Artes.
El evento, organizado en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, celebra el centenario del nacimiento de uno de los compositores más innovadores e influyentes del siglo XX.
Inspirada en un relato del escritor Ítalo Calvino, la ópera, compuesta entre 1981 y 1983, explora temas profundos como el poder, la paranoia y el aislamiento. Berio lo hace a través de una narrativa musical y teatral única, transformando el palacio real en una gigantesca "oreja", metáfora de la condición del monarca. El compositor reinterpreta la figura del rey, convirtiéndolo en un director de teatro de avanzada edad, atrapado entre audiciones, ensayos y conflictos internos, en un viaje emocional entre la realidad y la ficción.
El autor describió Un rey escucha como una «acción musical» más que una ópera. Se divide en 19 secciones agrupadas en dos partes. La composición se estrenó en el Kleines Festspielhaus de Salzburgo el 7 de agosto de 1984, bajo la dirección de Lorin Maazel y Götz Friedrich, con escenografía de Günther Schneider-Siemssen. El estreno en Italia tuvo lugar el 14 de enero de 1986 en La Scala de Milán.
Un rey escucha se presentará en la Ciudad de México los días 1, 3 y 6 de julio.

Immagine: Instagram @iicmessico