Brembo: «En México podría no ganar el más rápido, sino el que frene mejor»

Brembo: «In Messico potrebbe non vincere il più veloce, ma chi frena meglio» / Foto: blimagen.com.mx

07:04 hrs. - El grupo italiano Brembo suministra pinzas para los frenos a todos los equipos de Fórmula 1 y el el autódromo Hermanos Rodríguez, donde este fin de semana se correrá el Gran premio de México, está clasificado como un circuito muy exigente para este componente.

En una escala del 1 al 5, la pista tiene un índice de dificultad de 4, ya que la baja densidad del aire causada por la altitud récord del circuito reduce la eficiencia de enfriamiento de los discos, las pastillas y las pinzas.

Los pilotos usan los frenos en 9 de las 17 curvas, confiando en el sistema para todas las curvas de la 4 a la 7. Entre estos, tres zonas de frenado se clasifican como hard y dos como medium.

La curva más exigente para el sistema de frenos es la 1, los autos de F1 se acercan a 342 km/h y reducen la velocidad a 112 km/h en 2,68 segundos, recorriendo 141 metros. Durante este frenado, los pilotos experimentan una desaceleración de 4.1 g y deben aplicar una fuerza de 126 kg en el pedal del freno. La potencia de frenado generada alcanza los 2.209 kW.

En los autos de Fórmula 1, cada componente debe optimizarse para evitar comportamientos que reduzcan el rendimiento general. La atención suele centrarse en los alerones y el chasis, pero otros aspectos también pueden afectar negativamente al rendimiento. Un ejemplo significativo son las pinzas de freno tradicionales, que pueden causar resistencia incluso cuando no se utilizan.

Brembo abordó este problema con el desarrollo del sistema anti-drag: un mecanismo que consiste en un pasador operado por un resorte de torsión que reduce el par residual, evitando el contacto no deseado entre el disco y las pastillas cuando los frenos no están en uso.

Cuando el piloto suelta el pedal, eliminando la presión del sistema, el resorte devuelve inmediatamente las pastillas a una posición sin contacto, lo que garantiza la máxima eficiencia en todas las condiciones.

Foto: blimagen.com.mx

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