
08:15 h - El panorama de los viajes a la Unión Europea se ha transformado con la implementación del Sistema Europeo de Entrada y Salida (EES). Este no es una visa de entrada, sino un sistema informático automatizado, vigente desde el 12 de octubre de 2025, que registra a los viajeros de terceros países, reemplazando los sellos del pasaporte por datos biométricos.
Actualmente nos encontramos en pleno periodo de transición de seis meses establecido por Bruselas para permitir una adaptación gradual de la infraestructura: si bien el sistema está técnicamente operativo en todos los cruces fronterizos aéreos, terrestres y marítimos de los 29 países europeos participantes (el espacio Schengen más Chipre), los controles son cada vez más intensos.
En esta etapa, que nos sitúa en la mitad del proceso en enero de 2026, los guardias fronterizos tienen la autoridad para procesar un porcentaje variable de pasajeros a través del EES, con el objetivo de lograr el 100% de los controles biométricos obligatorios para la fecha límite del 10 de abril de 2026.
Los viajeros que lleguen a las fronteras exteriores deberán prestar atención a las señales que indican "sistemas de autoservicio" o quioscos digitales, donde deberán escanear su pasaporte y registrar su rostro y huellas dactilares antes de presentarse en la cabina del agente.
Para obtener información detallada, consulte el sitio web de la Embajada de Italia en México en https://ambcittadelmessico.esteri.it/es/news/dall_ambasciata/2025/12/il-12-ottobre-2025-e-entrato-in-vigore-lentry-exit-system-ees/
El impacto de estas medidas varía considerablemente para los residentes en México según su ciudadanía. En concreto, para los ciudadanos italianos residentes en México (incluso si están registrados en el A.I.R.E.), el EES no aplica: como ciudadanos de la UE, continúan utilizando los puntos de control automatizados (puertas electrónicas) o las filas preferenciales sin tener que proporcionar datos biométricos ni estar sujetos al cómputo de sus días de estancia.
La situación es diferente para los ciudadanos de otras nacionalidades residentes en México (por ejemplo, ciudadanos mexicanos o estadounidenses residentes en el país): para ellos, el EES ahora es obligatorio. Al ingresar por primera vez a Europa durante este período transitorio o posteriormente, deberán completar el registro biométrico completo, que tendrá una validez de tres años. Esto permite a las autoridades calcular automáticamente el cumplimiento de la regla de "90 días de 180" y evitar el riesgo de exceder inadvertidamente los límites de estancia permitidos.
Foto: www.tourissimo.travel










