Seguro médico para italianos en el exterior: la Cámara de Diputados aprueba

Assistenza sanitaria degli italiani all’estero, sì della Camera / Foto: ilsole24ore.com

14:54 h - «La Cámara de Diputados de Italia ha aprobado un proyecto de ley sobre la asistencia sanitaria para los italianos residentes en el extranjero fuera de Europa y de la AELC. Se trata de una propuesta importante, basada en una moción mía aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados en diciembre de 2023. En ella, exigí un compromiso serio para encontrar un mecanismo que ofreciera a los italianos residentes fuera de Europa la oportunidad de acceder al sistema nacional de salud, incluyendo tratamientos no urgentes, como cirugías programadas y exámenes médicos. Presenté un proyecto de ley a tal efecto, de mi autoría, que detallaba cómo lograr dicho sistema. Lamentablemente, el gobierno solo ha atendido parcialmente mis solicitudes», afirmó Christian Di Sanzo, diputato del Prtido Democrático elegido en la repartición Norte y Centro América.

«La necesidad» —añadió— «surge del hecho de que ahora hay tantos italianos en el extranjero y, en particular, tantas familias que pasan largas temporadas en Italia durante las vacaciones de verano o Navidad, así como tantos estudiantes que regresan a Italia cada año, incluso varias veces al año».

«Por lo tanto, el nuevo proyecto de ley ha sido profundamente deseado por muchos italianos en el extranjero que pasan algunos meses al año en Italia y actualmente no tienen acceso a la sanidad pública, salvo atención de emergencia por hasta 90 días».

«La versión final aprobada, que se basa en una propuesta similar firmada por el diputado Di Giuseppe, a la que se vinculaba mi propuesta, solo permite la inscripción en el servicio nacional de salud a cambio de una prima de 2,000 euros anuales».

«Nosotros, como Partido Demócrata, habíamos presentado enmiendas correctivas y de mejora para tener en cuenta las diferentes necesidades de nuestras comunidades en el extranjero», recordó Di Sanzo.

«Habríamos deseado una prima proporcional a los ingresos, una exención para los estudiantes matriculados en programas de grado o posgrado, una exención para los pensionistas que no se benefician de la exención fiscal sobre su pensión y, por lo tanto, pagan impuestos en Italia, y, finalmente, la eliminación de la disposición que exige el pago continuo en años futuros, un requisito que consideramos muy limitante».

«También propuse la posibilidad de incluir únicamente al médico de cabecera, sin otros servicios médicos, por una tarifa de 80 euros. Sin embargo, es importante destacar que la propuesta contempla una exención para los menores cuyos padres se inscriban en el servicio, y las normas sobre atención de urgencias gratuita por hasta 90 días se mantienen sin cambios».

«La opción del servicio de salud, a cambio del pago de una prima, es, por lo tanto, solo una opción adicional».

«Sin duda, nos habría gustado que el gobierno aceptara nuestras enmiendas para mejorar la propuesta y hacerla más inclusiva para nuestras comunidades en el extranjero».

«A pesar de estas limitaciones, la propuesta sigue siendo un avance, una base importante sobre la que construir. Esperamos que se puedan realizar correcciones en futuras medidas, y mi trabajo y el del Partido Democrático seguirán siendo fundamentales para ello», concluyó el parlamentario.

La iniciativa ahora tendrá que ser aprobada por el Senado, aunque «aún no hay fecha para eso, se necesitarán algunos meses», dijo Di Sanzo a Puntodincontro.

Foto: ilsole24ore.com

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo