El gran reto de México: superar a Italia en el turismo

La grande sfida del Messico: superare l'Italia nel turismo / Foto: arzatenoticias.com

08:11 h - (politica.expansion.mx) Josefina Rodríguez lo afirma con absoluta certeza: México lo tiene todo y se vende solo. La secretaria de Turismo expresa este concepto, refiriéndose a la vasta oferta que el país está listo para presentar a los casi 1.400 millones de viajeros que recorren el mundo cada año.

Playas, bosques, desiertos, ciudades vibrantes, cultura ancestral y una gastronomía reconocida siguen siendo los atractivos que conforman la marca país, pero esta vez, se plantea un reto mucho más ambicioso para el horizonte de 2030: convertirse en el quinto país del mundo en número de llegadas, desplazando a Italia o a cualquier otra nación que ocupe esa posición.

Puede parecer un pequeño paso en palabras, pero la realidad exige un salto significativo, proyectando un aumento de los 45 millones actuales a la asombrosa cifra de 60 millones de turistas al año. En la práctica, esto significa atraer a tres millones más de extranjeros cada 12 meses, convenciéndolos de quedarse, explorar y saborear la gastronomía local.

La funcionaria federal es consciente de que no es tarea fácil, pero considera este año un momento clave para lograrlo.

La inauguración del Mundial, que traerá al país trece partidos y treinta y nueve días de competición, promete atraer a cinco millones de turistas adicionales. Este evento deportivo mundial será un impulso decisivo para que la atención mundial —centrada en los estadios de la capital, Guadalajara y Monterrey— impulse a los espectadores a añadir a México a sus listas de deseos y a visitarlo en los próximos años.

La estrategia es clara y se centra en la autenticidad: mostrar exactamente lo que es el país. Según la ministra, no es necesario usar escenarios artificiales para exhibir paisajes impresionantes, ni inventar recetas para presumir de una cocina tradicional con aromas e ingredientes únicos y exclusivos.

Ni siquiera es necesario inventar los colores, pues ya son inherentes a los tejidos locales. La imagen que México quiere proyectar es entonces la de su grandeza cultural intrínseca, un mensaje que Rodríguez lanza desde el noveno piso del tradicional edificio de la Secretaría de Turismo, en el corazón del barrio de Polanco de la Ciudad de México.

Foto: arzatenoticias.com

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo