Italia-México: nueva convocatoria para proyectos científicos conjuntos

Italia-México: nueva convocatoria para proyectos científicos conjuntos

12:32 hrs. – Con base en el convenio de cooperación suscrito en 2016 entre el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México (Cinvestav) y el Consejo Nacional de Investigaciones de la República Italiana (CNR), el Cinvestav emitió hoy la cuarta convocatoria para presentar propuestas de proyectos de investigación conjunta.

El objetivo principal del programa es permitir el establecimiento de nuevas iniciativas de colaboración con «potencial para crear vínculos permanentes entre Cinvestav y CNR que crecerán y continuarán con el apoyo de otros fondos institucionales y extramuros».

Según la convocatoria, «los proyectos financiados deben conducir al desarrollo de importantes colaboraciones a largo plazo, a un avance significativo de la colaboración en la investigación en las ciencias biológicas y médicas, en física, química, matemáticas, ingeniería e informática, así como en ciencias sociales o humanidades. El programa también favorece proyectos que fortalecen la colaboración institucional en términos de formación de estudiantes e intercambios de investigadores».

Il programma favorisce anche progetti che rafforzano la collaborazione istituzionale in termini di formazione degli studenti e scambi di ricercatori».

Elegibilidad

Cada propuesta debe ser codirigida por Principal Investigators (PI) idóneos del Cinvestav y del CNR. El PI del Cinvestav debe ser un investigador de tiempo completo (Investigador Cinvestav nivel 3).

No pueden presentar propuestas los investigadores posdoctorales, los empleados a tiempo parcial y los estudiantes. Se alienta a los investigadores a presentar propuestas que incluyan participantes académicos adicionales de sus instituciones. El PI solo puede presentar una propuesta original para esta licitación que no puede ser una copia de propuestas enviadas a otras agencias de financiamiento.

Solicitudes

Todas las solicitudes, escritas en inglés, deberán incluir lo siguiente:

  • Formulario de solicitud: la portada deberá proporcionar información resumida sobre el proyecto. El resumen debe poder ser entendido por un comité de revisión cuyos miembros tengan diferentes habilidades académicas.
  • Apoyo institucional de un PI del Cinvestav firmado por el jefe de Unidad o jefe de Departamento.
  • Solicitud de presupuesto especificando el costo (en euros) de todos los artículos. La estimación debe incluir los gastos y actividades previstas, así como la distribución de costos entre Cinvestav y CNR.
  • Currículum abreviado (no más de 2 páginas por persona) del PI y de cada participante académico (excepto estudiantes), incluyendo una lista de publicaciones actuales y/o más relevantes.
  • Cualquier proyecto que utilice animales, seres humanos, incluyendo encuestas o entrevistas piloto, debe obtener una aprobación previa o una exención. Deberán adjuntarse a la propuesta copias de las autorizaciones o permisos para la investigación.
  • Esquema del proyecto. La participación activa del PI debe ser evidente. Es necesario proporcionar antecedentes, resumir publicaciones y temas académicos o científicos relevantes e indicar los objetivos específicos. También se requiere describir el trabajo a realizar, indicando los responsables de cada tarea y el calendario de actividades; presentar los planes para continuar el proyecto más allá del período de la subvención, incluyendo aquellos para buscar financiamiento adicional de otras agencias. Otro requisito es explicar la importancia del trabajo en términos del potencial para el avance de la ciencia, la erudición o la tecnología y su posible impacto en el desarrollo regional, ambiental, económico o social. En caso de que estudiantes de posgrado participen en el proyecto, la solicitud debe describir el trabajo que realizarán, su relevancia para sus estudios universitarios y la supervisión requerida para su participación. También se debe proporcionar una lista de artículos científicos claves relacionados con la iniciativa y el plan del proyecto desglosado de la siguiente manera:

    • Objetivos específicos (3000 caracteres)
    • Descripción y metodologías (60000 caracteres)
    • Contexto internacional (2000 caracteres)
    • Cinco publicaciones recientes relativas al proyecto (México) (20000 caracteres)
    • Colaboración en curso con la contraparte italiana (2000 caracteres)
    • Programa detallado de las actividades y de los resultados esperados (4000 caracteres)

Presentación de las propuestas

Las propuestas de investigación deberán ser enviadas a más tardar el 17 de mayo de 2022 a las 23:59 (hora del centro de México) a través del siguiente enlace: https://coopcnr.cinvestav.mx/Applications-Submission

Evaluación científica

Cinvestav y CNR se comprometen a respetar los principios de revisión por pares en los procesos de selección. Cada propuesta será examinada y evaluada por un comité de docentes miembros y/o investigadores de instituciones mexicanas e italianas competentes en los temas correspondientes. Por lo tanto, será necesario redactar propuestas para que sean evaluadas por un comité de habilidades e intereses a gran escala. Para la evaluación se aplicarán los siguientes criterios:

  • Calidad y originalidad del proyecto (máximo 10 puntos).
  • Claridad en la presentación del problema, enfoque científico, objetivos y metas de la investigación (máximo 10 puntos).
  • Congruencia entre objetivos, solicitud económica y factibilidad de culminar el proyecto en dos años (máximo 10 puntos).
  • Contribución del proyecto al avance del conocimiento, sus aplicaciones o el desarrollo de innovaciones tecnológicas, educativas o sociales (máximo 10 puntos).
  • Antecedentes académicos del PI y del grupo de investigación, complementariedad con colegas italianos (máximo 10 puntos).

Los revisores también tomarán en consideración la participación significativa de colaboradores italianos, el diseño de proyectos que conduzcan al desarrollo de nuevos programas y recursos de investigación, el potencial para establecer actividades de colaboración a largo plazo, la participación de estudiantes de posgrado y la intención de grupos italianos y mexicanos de presentar solicitudes a agencias de financiamiento externo y fundaciones que puedan brindar un apoyo sustancial a largo plazo.

Selección de los ganadores

Las propuestas se enumerarán en función de su evaluación científica y se compararán con la lista elaborada por el CNR. Los ganadores serán seleccionados conjuntamente por el CNR y el Cinvestav, teniendo en cuenta las valoraciones obtenidas por ambas partes.

La lista de ganadores se publicará en septiembre de 2022. El fallo sobre los proyectos seleccionados será inapelable.

Financiamiento

El convenio entre CNR y Cinvestav para la convocatoria 2022 prevé un financiamiento máximo de 4 proyectos con una aportación anual de 10 mil euros anuales durante dos años por cada proyecto financiado.

Los fondos serán desembolsados de acuerdo a las políticas y requerimientos institucionales del Cinvestav y del CNR. A los fondos otorgados bajo este programa no se les podrán imputar costos indirectos ni gastos generales institucionales. Cada PI es responsable de la administración, contabilidad y entrega oportuna de los informes financieros. Los informes científicos y financieros finales deben ser presentados conjuntamente por ambos PI a las autoridades del Cinvestav y del CNR para sus archivos. Los informes financieros serán auditados.

El apoyo del Cinvestav y del CNR debe ser reconocido en todos los productos que resulten de esta iniciativa.

Los gastos elegibles incluyen:

  • Viajes nacionales e internacionales, incluyendo transporte, alojamiento y comidas, para la planificación de proyectos, investigación colaborativa y capacitación, investigación de campo, laboratorio y archivo y recopilación de datos. La participación en la conferencia tiene una prioridad más baja en el proceso de revisión.
  • Materiales de investigación

Los gastos que no serán financiados incluyen: el asistente de investigación de los estudiantes, la adquisición de equipo, el pago de salario al PI o a cualquier otro colaborador académico, las colegiaturas de los estudiantes o cualquier otra colegiatura, los costos indirectos o las evaluaciones institucionales generales.

Para mayor información se solicita a los interesados comunicarse con el Departamento de Relaciones Internacionales del Cinvestav: cori@cinvestav.mx

Condividi questo articolo / Comparte este artículo