18:08 hrs. – Sigue avanzando el proyecto para la ampliación del canal de navegación del Puerto de Progreso, que se realizará con recursos privados y es respaldado tanto por el gobierno federal de México como por el de Yucatán.
Según declaraciones de funcionarios estatales, 5 empresas mexicanas e internacionales han manifestado su deseo de realizar los trabajos, que se ejecutarán al 100% con recursos privados, contando con la colaboración de las autoridades en la revisión de opciones, preparación del sitio, supervisión de los procesos y otorgamiento de permisos.
La inversión de la empresa que obtendrá la concesión será de aproximadamente 4.200 millones de pesos (aproximadamente 200 millones de euros) y las obras permitirán que el puerto tenga un calado más competitivo para recibir embarcaciones de mayor tamaño. Actualmente pueden ingresar embarcaciones con cargas de 36,000 a 40,000 toneladas, pero —con estas mejoras— se podrá llegar a las 100,000.
En ámbito turístico, los cruceros que arriban ahora cuentan con capacidad para 2,500 viajeros. Con las ampliaciones, la cifra aumentará a entre 7,000 y 8,000.
Son estas las premisas para que pueda iniciar la construcción del mayor astillero del continente americano, que será desarrollado por la compañía italiana Fincantieri S.p.A. y para el cual se firmó en noviembre de 2020 una carta de intención.
Fincantieri es uno de los complejos de construcción naval más importantes del mundo, líder italiano a nivel mundial en el diseño y construcción de cruceros, operador de referencia en todos los sectores de la construcción naval de alta tecnología, desde buques de defensa hasta buques de alta mar y especiales, desde transbordadores de alto valor agregado hasta megayates, así como en reparaciones y conversiones de barcos, en la producción de sistemas y componentes para el sector mecánico y eléctrico, en soluciones de equipamiento naval, en sistemas electrónicos y software, en infraestructuras, en obras marítimas y en la oferta de servicios de soporte postventa.
Con más de 230 años de historia y más de 7.000 barcos construidos, Fincantieri mantiene su know-how y centros de gestión en Italia, donde emplea a 10,000 empleados y activa alrededor de 90.000 puestos de trabajo, que se duplican a escala mundial gracias a una red de producción de 18 fábricas en cuatro continentes y más de 20,000 trabajadores directos.
Entre los clientes del grupo se encuentran los principales operadores de cruceros, además de ser el único proveedor de la Armada italiana, socio de referencia de la Armada de los Estados Unidos y de numerosas armadas extranjeras, así como protagonista de algunos de los principales programas de asociación de defensa europeos.
Fincantieri hace de la expansión de competencias su principal palanca estratégica y competitiva, lo que le permite operar con éxito no solo en su core business, sino también en diferentes sectores y mercados, compartiendo un alto valor añadido en cuanto a modelo organizativo, gestión de la complejidad, innovación. y sostenibilidad.
El gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila, ha enviado un breve video que resume algunas de los aspectos de este ambicioso proyecto ítalo-mexicano.