La secretaria de Economía de México se reunió con la AEMI en Roma

3:49 hrs. – Con motivo de su visita a Italia en el marco de la reunión ministerial del G20 sobre comercio internacional, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, asistió a una conferencia de prensa en la Embajada de México en Roma. Fue recibida por Carlos García de Alba, embajador de México en Italia, y por Letizia Magaldi, presidente de la Asociación Económica de México en Italia (AEMI).

«Las de México e Italia son dos economías complementarias» —dijo Clouthier— «caracterizadas por culturas similares, pero que necesitan desarrollar plenamente su potencial comercial. La relación ya ha dado importantes frutos en el pasado reciente: haber comprado maquinaria de países como Italia durante años ha permitido a México convertirse en una potencia mundial en la producción y exportación de manufacturas. El país es parte de una región, América del Norte, unida por un tratado comercial (el tratado México-Estados Unidos-Canadá, T-MEC) que ha permitido fortalecer las economías individuales y enfrentar desafíos geopolíticos internacionales».

Durante el encuentro se ilustraron las posibilidades de desarrollo en las relaciones comerciales y las estrategias de expansión de la comunidad de la Asociación Económica de México en Italia, con el objetivo de transformarla en la primera Cámara de Comercio Mexicana en Italia. La asociación promoverá una misión empresarial italiana en el país latino en 2022 como parte de la sexta reunión de la Comisión Binacional Italia-México. Establecida en octubre de 2020 por un grupo de siete pequeñas, medianas y grandes empresas, el objetivo de la AEMI es consolidar y ampliar los lazos industriales, comerciales, culturales, turísticos, científicos y académicos entre los dos países.

«El trabajo de la AEMI no terminará con la creación de la Cámara de Comercio: el objetivo es crear el Sistema México en Italia», explicó el Embajador García de Alba. «La Comisión Económica para América Latina y el Caribe» —agregó— «predice que la economía de México crecerá 6.2% este año y lo ubica entre las naciones latinoamericanas que tendrán el mayor crecimiento en 2021».

«La AEMI, explicó la presidente Letizia Magaldi, ha aglutinado hasta el momento a 21 grandes, medianas y pequeñas empresas, pero otras cinco han pedido sumarse a un camino que quiere dinamizar el intercambio económico entre los dos países».

Magaldi recordó las 1,800 empresas italianas ya presentes en México, de las cuales 150 con plantas de producción local e inversiones superiores a los siete mil millones de dólares, y las 250 compañías mexicanas en Italia, con dos mil millones de dólares invertidos.

«Necesitamos acuerdos transnacionales entre empresas para afrontar retos que corren a un ritmo cada vez más acelerado. Entre las primeras acciones implementadas» —destacó la presidente— «se encuentra la creación de un grupo de trabajo en tecnología, para acompañar e incentivar la creación de startups y proyectos de innovación».

Condividi questo articolo / Comparte este artículo