El libro “Dante l'italiano” gratis en ocasión de la Semana de la Lengua Italiana

10:14 hrs. – Del 18 al 24 de octubre se podrá descargar gratuitamente el libro electrónico Dante, l’italiano de Giovanna Frosini y Giuseppe Polimeni, publicado por la Accademia della Crusca, una de las instituciones lingüísticas más prestigiosas del mundo.

El volumen, elaborado en colaboración con el ministero degli Affari esteri e della Cooperazione internazionale con motivo de la XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, está dedicado a Dante Alighieri en el año en que se celebra el 700 aniversario de su muerte. El poeta, escritor y político florentino es autor de la Divina Comedia, una de las obras maestras de la literatura universal.

En el libro confluyen diferentes historias de investigación en torno a la figura del Poeta Supremo. Académicos conocidos y reconocidos, así como dantistas de todo tipo, trabajaron codo con codo con investigadores jóvenes y atrevidos.

Temas tradicionalmente ligados a los más variados aspectos de la acción e imagen de Dante trazan los perímetros fundamentales de sus ideas lingüísticas, su laboriosidad, su presencia y su reutilización en la tradición y la historia, no solo literaria, sino también figurativa y dialectal.

A estos se unen contenidos nuevos y menos obvios, que utilizan muchos de los medios y formas de comunicación destinados al gran público: la ópera, las canciones, Dante para cómics y para los niños, Dante para los enigmistas, hasta llegar al Dante en versión pop.

La variedad de temas se refleja en la disponibilidad de materiales inéditos incluidos por primera vez, que los autores y la Crusca esperan sean apreciados, también para uso educativo, por un público italiano e internacional. A esta última finalidad contribuye también la inclusión de un catálogo actualizados de sitios web.

Las voces y las figuras de poetas y escritores, enigmistas y caricaturistas, que donaron sus creaciones originales, relatan un diálogo con Dante que viene de lejos y va más allá del centenario.

Un valor añadido de este libro, que recorrerá el mundo, es la imagen de portada, creada por Federica Mauro, una joven artista con discapacidad: a su Dante se le confía una esperanza de renacimiento, que ojalá y nos lleve a todos «a volver a ver las estrellas».

Los autores

Giovanna Frosini es profesora titular de Lingüística Italiana en la Universidad para Extranjeros de Siena. Con Luca Serianni y Luigi Matt dirige los “estudios lingüísticos italianos”. Ha dedicado diversos estudios e intervenciones (entre ellas algunas muy populares de carácter didáctico) a la obra de Dante, tanto desde el punto de vista lingüístico como filológico.

Giuseppe Polimeni es profesor titular de Lingüística Italiana en la Universidad de Milán. Forma parte del grupo de investigación Coordinate dantesche. En torno al tema de Dante escribió los ensayos recogidos en el volumen Come fronda in ramo. Forme e modelli della varietà nell’Italia dei volgari (Biblion, Milán, 2019). Dirige con Silvia Morgana y Massimo Prada Italiano LinguaDue.

Descargable desde: Amazon | Apple iBookstore | Bookrepublic | Giunti al Punto | Google Play | IBS.it | Kobo Books | LaFeltrinelli.it | MondadoriStore

Condividi questo articolo / Comparte este artículo