Bompiani publica en Italia el guión de la película ¡Viva Zapata!

19:12 hrs. – Fue publicado en Italia “¡Viva Zapata!”, el volumen que contiene el único pre-guión original de Steinbeck, escrito entre 1948 y 1950, para la película de 1952 del mismo nombre dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Marlon Brando con Anthony Quinn.

Encontrado en los archivos de películas de la Universidad de California en Los Ángeles, el texto fue difundido por primera vez en 1991 por Yolla Bolly Press y en esta ocasión fue traducido al italiano por Massimo Bocchiola para la casa editorial Bompiani.

La película obtuvo numerosas nominaciones al Oscar —incluyendo Mejor Historia y Guión, Mejor Actor y Actor de Reparto— y sigue siendo un clásico del personaje de Emiliano Zapata, una de las principales figuras de la revolución mexicana entre 1909 y 1919.

De las páginas de este poderoso libro surgen temas familiares para los lectores de “Las uvas de la ira” y “En lucha incierta”: la fuerza corruptora del poder político, la necesidad de lucha y esperanza colectivas, la importancia de un guía con fuerte integridad moral. De hecho, Zapata es impulsado por el deseo de devolver la tierra a los campesinos incluso a costa de renunciar a sus intereses y relaciones personales. Una personalidad que, después de muchos años, mantiene inalterado su carisma revolucionario.

John Steinbeck (1902-1968) es uno de los principales exponentes de la literatura estadounidense y mundial. Ganador del National Book Award y del premio Pulitzer por “Las uvas de la ira” en 1940, en 1962 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura con la siguiente motivación: «Por sus escritos realistas e imaginativos, que combinan el humor sensible y la aguda percepción social».

En 1964, el presidente Lyndon B. Johnson le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad. Las nuevas ediciones de todas las obras de John Steinbeck están siendo publicadas en Italia por Bompiani, editadas por Luigi Sampietro.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo