Inicia el 25 de octubre la X conferencia Italia-América Latina y Caribe

Ore 12.02 – La X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe se llevará a cabo el lunes 25 y martes 26 de octubre en el Hotel Cavalieri de Roma (en la foto), con el tema “Personas, planeta y prosperidad. El futuro de una asociación antigua” y será presidida por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Luigi Di Maio.

Se reunirán cancilleres de países de América Latina y el Caribe, representantes de embajadas, técnicos, expertos y representantes institucionales. Las conferencias Italia-América Latina y el Caribe se han consolidado como una cita bienal organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI) en colaboración con la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA).

La cita de este año tiene como objetivo permitir que la presidencia italiana recaude contribuciones de los socios de América Latina y el Caribe de cara a la cumbre de líderes del G20 a finales de octubre. Por este motivo, la reunión girará en torno a las mismas prioridades identificadas para el G20: la promoción de políticas inclusivas y centradas en las personas, la protección del medio ambiente y el crecimiento económico sostenible.

La tarde del 25 de octubre también se llevará a cabo un acto especial dedicado a la presentación de los resultados del “Programa Falcone - Borsellino”. Financiado por el MAECI y ejecutado por el IILA, ​​esta iniciativa representa el punto más avanzado de la diplomacia jurídica italiana en su componente de asistencia técnica internacional. Participarán el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Luigi Di Maio, la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, la ministra de Justicia, Marta Cartabia y la viceministra de Asuntos Exteriores, Marina Sereni, así como ministros y autoridades judiciales latinoamericanas, el fiscal nacional antimafia y representantes de la sociedad civil.

En la mañana del 26 de octubre, el ministro Luigi Di Maio hablará en la sesión plenaria inaugural de la conferencia, seguido de los discursos de los ministros de Relaciones Exteriores de los países de América Latina y el Caribe.

Los trabajos se dividirán en 3 paneles temáticos contextuales. La última sesión plenaria será clausurada por la viceministra Sereni.

Algunos datos sobre la relación entre Italia y América Latina

A finales de 2020, la inversión directa de Italia en América Latina ascendía a 33,252 miles de millones de euros, de los cuales 14,024 en Brasil, 9,144 en Chile, 2,875 en México y 2,582 en Argentina.

Los descendientes de italianos en el subcontinente son aproximadamente 60 millones y —a finales del año pasado—, con 11 institutos Italianos de Cultura presentes en los 46 países y territorios de esta región, 225,366 personas seguían cursos de lengua italiana, una de las más estudiadas en el mundo.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo