Ornamento Semántico, una exposición de diseño ítalo-mexicano en Puebla

17:44 hrs. – Sergio Vergara Berdejo, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, en México, inauguró el viernes 22 de octubre la exposición “Ornamento Semántico”, en la que, bajo la coordinación del colectivo Advento, colaboran distintos despachos y empresas mexicanas e italianas con el fin de fortalecer las relaciones culturales, profesionales y comerciales entre los dos países. El evento rompió el récord de asistencia en un ceremonia de apertura del Museo San Pedro, informaron los administradores del espacio expositivo.

Raymundo Sesma, reconocido artista internacional y director de Advento —un grupo de carácter interdisciplinario constituido por arquitectos, diseñadores, sociólogos, filósofos y antropólogos— describió a Puntodincontro los principios bajo los cuales fue concebida la iniciativa.

«El programa para esta esposición» —dijo— «nació en 1995 con Alessandro Mendini, Jesús Moctezuma y yo».

«La idea» —agregó— «era crear un nuevo lenguaje con una iconografía mexicana adaptada a técnicas artesanales locales. Dado que aquí no tenemos la industrialización que existe en Europa, buscábamos que los procesos manuales tradicionales pudiesen incorporar contextos contemporáneos de diseño».

«Empezamos en Tecali de Herrera, en el Estado de Puebla, con artesanos del ónix, del mármol y de la talavera y fue así como arrancó el proyecto de la ornamentación. A lo largo de estos años, hemos desarrollado un catálogo muy grande, de aproximadamente 200 ideas, que pueden intergrar telas, almohadas, colchas, cortinas, pisos, y otros elementos».

«La muestra va dirigida a empresas industriales, pero también a talleres artesanales, tiendas, diseñadores y arquitectos. El propósito es entender la tradición no como involución, sino como evolución. Lo que está expuesto son telas, vestidos, camisas, camisetas... prototipos reales que incorporan elementos ornamentales que no se han visto en ninguna otra parte del mundo».

«En mi opinión el Made in Mexico no radica en haberse producido en este país, sino en la identidad del producto, que se logra a través de la forma y del ornamento. En esta exposición se exploran aspectos del diseño que en México no se tratan. Una prueba de ello es que, en casi todo lo que se hace a nivel artesanal, se siguen utilizando diseños del siglo XVI, XVII y XVIII, a sabiendas que son estilos y formas que ya no se adaptan a lo contemporáneo».

La diseñadora industrial italiana Francesca Valan —quien se encuentra en estos días en México en ocasión de la quinta edición del Italian Design Day— coordinó la sección italiana de la muestra.

«Ella trajo toda la representación de Italia» —explicó Sesma— «que son aproximadamente 20 empresas. Es prácticamente la mitad de la exposición: hay piezas de Ettore Sottsass, Alessandro Mendini, Kartell y muchas firmas y autores más. Francesca ha trabajado para muchísimas compañías. Además, dirigió del 21 al 23 de octubre el taller “Semiótica del color y ornamento” en el FAB LAB de la Universidad Anáhuac de Puebla».

Raymundo Sesma y Michele De Lucchi

«La muestra se encuentra en el Museo de Arte San Pedro, en el centro histórico de la ciudad de Puebla, y podrá ser visitada hasta el 31 de enero de 2022», concluyó el reconocido artista.

La exposición —producida bajo la dirección general de Marcela López Enríquez y organizada por el gobierno del Estado de Puebla, la Embajada de Italia en México y el Instituto Italiano de Cultura— incluye creaciones de 36 autores de Advento, 16 de Italia, 10 de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla, 11 de la Universidad Anáhuac de Puebla, 16 de la Universidada Anáhuac Campus Norte de la Ciudad de México, 6 empresas mexicanas, 20 compañías italianas y 9 talleres.

Condividi questo articolo / Comparte este artículo